Aborda la Escuela Vocacional el tema del bienestar emocional en su II Semana de la Salud

El objetivo es apoyar a la comunidad con respecto al impacto emocional por las medidas implementadas ante la pandemia

Porque la salud mental es importante, la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) organizó esta semana una serie de conferencias transmitidas vía Facebook bajo el concepto general de la II Semana de la Salud Mental. Las conferencias abordaron líneas como la depresión y el aislamiento, las relaciones sociales, la ansiedad, el sueño y la optimización de los tiempos en la educación a distancia.

El lunes 26 de octubre, la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, jefa del departamento de Psicología Aplicada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) participó con la ponencia Depresión y aislamiento social; la siguiente, el martes, fue impartida por la maestra Socorro Leticia Ornelas Orozco, psicóloga de la Unidad Asistencial para Indigentes, trató el tema Repercusiones emocionales después del confinamiento y la nueva adaptación a las relaciones sociales.

La licenciada Manuela de Jesús Heredia Ibarra trabajó la conferencia Estrategias de afrontamiento ante la ansiedad producto del covid-19 el miércoles 28 de octubre; el jueves 29 tocó lugar a la licenciada Cynthia Razel Sención Acosta, quien abordó el tema Cómo dormir en tiempos de pandemia, y el cierre, este viernes, corrió a cargo de la maestra María Milagros Santana Ornelas con la ponencia Estrategias psicoafectivas para optimizar las clases en línea.

El maestro Nicolás Alonso Estrella, quien abrió la actividad, expresó que ante el contexto social que se vive es importante que las instancias de educación redoblen esfuerzos no sólo en temas relacionados a la prevención de contagios del coronavirus, sino también a otro tipo de afecciones en la salud que se verán impactados por medidas como el confinamiento como en esta caso en la salud mental.

Para consultar las emisiones puede seguirse directamente en la página de Facebook del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que se encuentra como: Escuela Vocacional Universidad de Guadalajara.

En el mismo sentido, el SEMS lanzó el proyecto de asesoría emocional Tu Prepa te respalda, línea de apoyo emocional que ofrece un proceso de acompañamiento con recomendaciones que han dado instancias como la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto se conoce como una primera ayuda psicológica, que consiste en un apoyo emocional que utiliza la escucha activa como principal elemento de empatía para quien lo necesita.

El servicio está disponible de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas en el número 3339424180. A pesar de que esencialmente es para el apoyo y orientación para bachilleres de Prepas UDG, también se ofrece para las personas que crean necesario contar con una orientación en atención psicológica de primer contacto, así como en crisis emocional.

Viernes 30 de Octubre de 2020
    Fotografía: Manuel Izquierdo