Acude a la región de la Costa Sur delegación del SEMS y el CUCS para apoyar a afectados por ‘Hernán’

Desde este jueves y hasta el domingo próximo el equipo ayudará en limpieza y primeros auxilios

 

A su paso por las costas de Jalisco, la tormenta tropical Hernán dejó diversos estragos, entre los que se encuentran encharcamientos, lodazal y obstrucción de vías de comunicación. Se calcula que alrededor de 400 personas en Jalisco tuvieron que disponer de albergues. Todavía el fin de semana pasado, el río El Tuito se desbordó luego de una lluvia intensa en la zona naciente del caudal, que propició desbordamiento del afluente y una inundación de medio metro en algunas colonias de la localidad.

 

En su esfuerzo por el apoyo a la sociedad en general, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en vinculación con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) —como representantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG)—, se conjuntaron con personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco para enviar una delegación de 20 estudiantes de la carrera en Técnico Superior Universitario en Emergencias para apoyar en la limpieza y ayuda a la población afectada.

 

El jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS, Carlos González Orozco, es quien coordina al grupo que acudió en representación de esta Casa de Estudio. En entrevista, el especialista detalló que la misión emprendida tiene el fin de apoyar a todos aquellos que sufrieron alguna pérdida o que están obstruidas las vías de acceso a sus viviendas, así como a las comunidades estudiantiles de la región. En su caso tienen la responsabilidad bajo la zona de San Patricio Melaque, donde se asienta el Módulo Melaque, adscrito a la Preparatoria de Cihuatlán.

 

“Somos dos células que comenzamos labores desde el jueves y está planeado intervenir hasta el próximo domingo, o cuando terminemos la recuperación de la emergencia. Ahorita se trata de limpieza de las viviendas, recolección de basura y de quitar el lodo. Estamos capacitados para atender, incluso, primeras emergencias de salud, ya que nos especializamos en seguridad, atención y rescate”.

 

Desde la tarde del 26 de agosto, que se formó ‘Hernán’, se previno a las costas de Jalisco, Colima, Nayarit y Baja California Sur sobre la presencia de la tormenta Tropical. Ahora que pasó el fenómeno, distintos equipos coordinados por Protección Civil de Jalisco, realizan el trabajo en la zona.

  • Boletín Informativo No. 223
    Víctor Rivera
    Viernes 04 de Septiembre de 2020
    San Patricio Melaque, Jalisco
    Fotografía: Cortesía