Apuesta el SEMS por la innovación con la creación de Laboratorios de Fabricación Digital

A la fecha siete preparatorias del Sistema y una más del SUV ya cuentan con un espacio que vincula a la educación con el emprendimiento en ámbitos tecnológicos

Incrementar la vocación de los estudiantes hacia las áreas de ingenierías e incentivar el trabajo innovador y de emprendimiento en jóvenes interesados en otros campos del conocimiento, es la misión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través de la creación de Laboratorios de Fabricación Digital.

El proyecto se lleva a cabo por medio de la Dirección de Formación Docente e Investigación, a cargo del doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, quien resaltó la importancia de que la máxima Casa de Estudio de Jalisco promueva una educación apegada a las demandas globales y a los entornos digitales en el nivel medio superior.

El directivo explicó que: “En el marco de la nueva tendencia y de la reforma de la educación media superior se trata de darle valor agregado a la formación que normalmente recibe el joven de preparatoria. Ya no son suficientes las competencias establecidas en el marco curricular común. Apostar por esto es trasladar el fenómeno global, de la economía e innovación, a un ámbito formativo para llevar a las aulas la revolución que vivimos hoy en día con los desarrollos tecnológicos”.

La creación de Laboratorios de Fabricación Digital se dio a través de la firma de un contrato con la Universidad de Stanford en el que se prioriza la asesoría, el intercambio tanto de experiencias como de proyectos y la aplicación de los modelos establecidos por los Fab labs. A través de este convenio cuatro profesores del SEMS viajaron a la institución norteamericana para capacitarse y replicar la información obtenida en los planteles del Sistema que ya comenzaron con el desarrollo de los Laboratorios.

La primera implementación se dio con el Laboratorio del Sistema de Universidad Virtual (SUV) ubicado en la sede de Avenida La Paz. Las escuelas del Sistema que ya optaron por la creación de su propio laboratorio son: las preparatorias 17, 19, 20, así como la de Tonalá Norte, de Ahualulco de Mercado, de Jocotepec y de Atotonilco.

Con esto, la UdeG brinda un espacio que prioriza la educación apta a los requerimientos tanto globales como tecnológicos y que por añadidura incrementará la creación de prototipos que inspiren al registro de patentes.

Rosario Muñoz agregó que  por primera vez “tenemos un proyecto donde una universidad pública no se queda atrás. Hay una sinergia que pretende crear en el alumno la cultura del emprendimiento. Estos espacios tienen como común denominador permitir que las ideas se concreten”.

La estrategia cuenta con el respaldo del rector general, maestro Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla; el director del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, la directora del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales del SUV, doctora María Elena Chan Núñez y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco.

El objetivo general es que al término de las administraciones del rector general y del director del Sistema, cada preparatoria de la UdeG cuente con un Laboratorio de Fabricación Digital que brinde servicio a la comunidad estudiantil, así como a la población externa al plantel.

Miércoles 28 de Junio de 2017
    Fotografía: UDG Virtual