Avalan autoridades universitarias la construcción de biblioteca y la barda perimetral en la Preparatoria de Villa Corona

En el espacio se ofrecerán las opciones de estudio de UDGVirtual para la población y los egresados del plantel del SEMS

El nuevo espacio que estará anexo a la Preparatoria de Villa Corona del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) contará con una biblioteca que servirá como Casa de Enlace del Sistema de Universidad Virtual (SUV), además de que tendrá un centro de consulta de información y en ese sitio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprovechará la experiencia de UDGVirtual para ofrecer su oferta académica a los jóvenes que egresen del plantel de bachillerato.

 

Este día, el rector general de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio el banderazo de inicio de la construcción del espacio, además de la edificación de una barda perimetral para la Preparatoria. En el acto, las autoridades del municipio oficializaron la entrega del predio donde se ubicará el área descrita.

  
La biblioteca está ideada para el uso de los preparatorianos, además de fungir como sede de UDGVirtual, donde se brindará información en torno a la modalidad de estudios en línea, así como sobre las distintas opciones de educación con las que cuenta la Universidad a través de esta alternativa (bachillerato, licenciatura y posgrados). Su construcción, junto con la barda perimetral, tendrá una inversión total aproximada de 20 millones 600 mil pesos.

 
En una sencilla ceremonia, Villanueva Lomelí aseguró que desde el inicio de su administración ha buscado conocer las necesidades de cada una de las Prepas UDG y los centros universitarios para ofrecerles condiciones dignas y de equidad.

 
Recordó que, debido a los problemas presupuestales, se han disminuido gastos innecesarios, aprovechando el recurso para encauzarlos a proyectos e inversiones que tengan impacto en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. 

 
“Han sido años complicados, porque desde hace tres años la Universidad no tiene un incremento presupuestal, lo que ha implicado ser prudente en el crecimiento de infraestructura educativa. Hemos intentado ser más eficientes para poder reducir gastos en temas como nómina de mandos medios y directivos, e implementar economías de escala de las que ya se están viendo beneficiadas las escuelas, además de direccionar esos recursos a proyectos que impacten en la comunidad”, informó.

 
El director de la Preparatoria de Villa Corona, maestro Gerardo Barajas Villalvazo, recalcó que con la construcción del espacio no sólo se beneficiarán los estudiantes de la localidad, sino también los de otros municipios como los de Cocula, Acatlán de Juárez y Zacoalco de Torres.

 
Agradeció al ayuntamiento de Villa Corona, que donará el predio aledaño a la escuela, para la construcción de la biblioteca, que tiene un valor de 6 millones de pesos. De manera adicional, la prepa recibirá 11 millones de pesos por parte de la administración general, y un millón 800 mil pesos autorizados por el SEMS de la UdeG para destinarlos a la mejora de sus espacios.

 
El presidente municipal de Villa Corona, Luis René Ruelas Ortega, dijo que la apertura de la sede de UDGVirtual ayudará a traer educación superior a los habitantes de este municipio y de poblaciones aledañas.

 
“Esta oferta académica permitirá que los jóvenes no tengan que trasladarse a Guadalajara, Ameca o Zapotlán el Grande, como ocurre ahora, y les dará la oportunidad de tener acceso a licenciaturas virtuales, además de un espacio adonde llevar a cabo sus tareas, ya que muchas familias no tienen los recursos económicos para comprar una computadora”, explicó.

 

El director general del SEMS, maestro César Barba Delgadillo expuso que el trazo de la obra ya está licitado y está en etapa inicial, la cual, se ha trabajado de manera conjunta con UDGVirtual inciará su construcción la próxima semana, “es importante invertir el recurso disponible en los lugares donde haga falta, ahí radica la relevancia de estar cercanos a las comunidades de estudio”, añadió.

 

La doctora María Esther Avelar Álvarez, rectora del SUV, solicitó que mientras se edifica el proyecto, personal de UDGVirtual ya podría ofrecer los servicios educativos que se brindan, entre la población y el estudiantado. Por lo tanto, la dirección de la Preparatoria de Villa Corona le facilitará un espacio mientras se concreta la obra.

 

Villanueva Lomelí aseveró que en proyectos de esta índole donde se entrelazan las distintas fortalezas de la Universidad, como en este caso el SUV y el SEMS, la Casa de Estudio puede emprender proyectos piloto para llevar más alternativas de educación, como incursionar en ofrecer carreras de mayor demanda, en zonas específicas para que se cursen de manera virtual.

 

Las autoridades universitarias aprovecharon la visita para revisar el avance que se ha generado en otros entornos de la escuela que ya han sido intervenidos, como el Laboratorio de Idiomas, que se remodeló y se utilizó el aula que servía como bodega al adquirir equipo de cómputo que servirá para utilizarse durante las prácticas de los estudiantes.

 

De igual forma se renovaron las puertas de aulas y se invirtió en la compra de butacas; todo a través del proyecto institucional Peso a peso, donde las autoridades de las preparatorias eligen un rubro a intervenir y el monto total del gasto se divide entre el presupuesto con el que cuenta el plantel y una inversión por parte de la Rectoría de la UdeG.

 

Es importante considerar que las Casas de Enlace de UDGVirtual son un modelo de extensión que acerca los servicios universitarios a grupos sociales que por sus condiciones geográficas o socioeconómicas no han tenido acceso equitativo a una formación educativa ni a recursos científicos y tecnológicos.

 

Actualmente el SUV, además de ofertar una alternativa del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias que se cursa en dos años completamente en línea, cuenta con nueve licenciaturas, ocho maestrías y dos doctorados. Asimismo ofrece diversos cursos y diplomados para la capacitación y actualización en distintas áreas profesionalizantes.

  • Boletín Informativo No. 221
    Mariana González-Márquez / Víctor Rivera
    Jueves 03 de Septiembre de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco