Capacita el SEMS a enlaces de comunicación de sus planteles para la generación de información desde sus escuelas

El objetivo es mejorar la difusión de las actividades de las preparatorias

Con el objetivo de capacitar y brindar herramientas sólidas de trabajo para el personal administrativo de las 71 preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la generación de información de las escuelas, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) imparte el Curso Desarrollo de Enlaces de Comunicación SEMS, dictado por el comunicador y periodista Elías García Navas de la consultora Monitor Américas.

La jornada, que comenzó este martes 6 de febrero, ahonda en la detección de la información en los contextos cotidianos de cada plantel con su región, en la importancia de generar información desde los centros educativos así como en la estructura que deben tener los productos de comunicación que se difunden a través de diversos canales como los boletines de prensa, publicaciones de redes sociales —como Facebook o twitter— y su semejanza con los tratamientos en los medios tradicionales.

Elias García Navas explicó la importancia que tiene el mantener una línea de comunicación entre lo que ocurre en las escuelas, con sus alumnos, los padres de familia y aquellos lectores (o consumidores de la información) potenciales, “hay actividades que se llevan a cabo en sus escuelas y se pueden convertir en noticias dado lo novedoso de su naturaleza; tengamos en cuenta que lo que no se da a conocer, no existe”.

Agregó que: “La comunicación tiene que ver con la reputación —que propicia credibilidad, respeto y confianza— y con el poder—que genera influencia y orienta para la toma de decisiones—. En las organizaciones el buen uso de esta herramienta se traduce en el apoyo al alcance de los objetivos que se generan, bajo estos preceptos es donde radica la importancia de generar información de nuestros logros y acciones”, precisó.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, agradeció el interés prestado por los asistentes y los invitó a aprovechar el roce que ha tenido García Navas en el exterior, “aprendamos de su experiencia internacional para poder aplicar técnicas y estrategias en nuestros contextos locales para difundir las acciones diversas que se realizan en los rincones del estado con nuestros planteles”.

Concluyó que: “Estructuramos una propuesta que cubriera las necesidades de nuestros enlaces de comunicación que son una piedra angular en el trabajo del Sistema. Con esto nos acercamos más y es una forma de agradecer y reconocer la labor que efectúan en cada plantel que representan para alimentar la base de los alcances que hemos tenido en conjunto, misma que ha propiciado el crecimiento del Sistema”.

La capacitación involucra a alrededor de 75 enlaces de comunicación de las distintas escuelas del SEMS y se impartirá también el miércoles 7 y el jueves 8 de febrero en el edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema. Cabe destacar que la jornada de actualización se desarrolló bajo registro previo.

Martes 06 de Febrero de 2018
    Fotografía: Lázaro Sánchez