Capacitan a bachilleres de la Preparatoria de Lagos de Moreno en prevención de embarazos

La actividad se realiza de manera colaborativa con practicantes de instituciones privadas

Reforzar las aspiraciones de los bachilleres de la Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para así evitar embarazos no deseados es el objetivo que tiene el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) al impartir el taller “Más vale prevenir que amamantar”, actividad que se lleva a cabo en siete sesiones de dos horas a la semana, desde el pasado 30 de octubre.

La maestra María del Rosario Araiza Díaz, orientadora educativa de la escuela, detalló que la capacitación consiste en crear conciencia para que los adolescentes diseñen un plan de vida que los motive a continuar sus estudios. El taller tiene como fin abordar temáticas como: el reforzamiento de valores, la autoestima, las relaciones interpersonales, el noviazgo y las relaciones de pareja.

“El objetivo de este taller es disminuir esta situación y a su vez proporcionar herramientas para que los jóvenes razonen las decisiones que toman. «Más vale prevenir que amamantar» surgió porque hemos visto que ha ido en aumento el índice de alumnas que ya son madres y otras que están en periodo de gestación”, explicó.

Añadió que el problema tiene que ver con la posible irrupción de los estudios y con la carencia de oportunidades laborales que tendrán los jóvenes al dejar truncos sus estudios. “Ya con un embarazo tanto mujeres como varones deben cambiar su ritmo y su dinámica de vida”.

Los talleres son impartidos por estudiantes de la Licenciatura en Educación de la Universidad UNIVER que realizan en el plantel del SEMS sus prácticas profesionales. Araiza Díaz dijo que el Área de Orientación Educativa les brinda opciones de intervención como el tema del embarazo a temprana edad y los practicantes realizan la intervención de acuerdo a las habilidades que adquieren en su carrera.

Agregó que: “Queremos aprovechar que los estudiantes están más cercanos a los contextos de nuestros bachilleres y pueden reforzar la toma de conciencia y de decisiones en temas como estos. También buscamos que nuestro preparatoriano se vea reflejado en los universitarios que vienen para que nuestro alumno aspire a una carrera, que se vea como un individuo profesionista y agente de cambio en la sociedad”, concluyó

Miércoles 08 de Noviembre de 2017
    Lagos de Moreno, Jalisco