Comparten científicas de la UdeG retos y experiencias sobre su labor en las áreas STEM El CUCEI realizó el panel Por más mujeres en las ciencias e ingenierías

A nivel mundial, sólo 30 % de la comunidad científica son mujeres; por lo que aún existe una brecha de género que combatir. Como parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) convocó a académicas, científicas e ingenieras en el panel Por más mujeres en las ciencias e ingenierías.

A través de una transmisión vía Facebook, dialogaron y compartieron sobre el motivo que las llevó a dedicarse a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés). Asimismo relataron sus anécdotas sobre cómo se han desarrollado y las experiencias de sesgo, con respecto a sus compañeros varones.

La rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz, explicó que es necesario impulsar la representatividad e incidir en la formación vocacional. “Felicito este panel, porque es fundamental para incentivar la educación de las mujeres, desde la más temprana infancia hasta su carrera”.

Agregó que: “El país necesita del desarrollo de la ciencia y tecnología y eso no es posible si el 51 % de la población, que somos mujeres, no optamos por una profesión que tenga que ver con ciencia y tecnología”, recalcó.

Mujeres del CUCEI invitan a que más mujeres y niñas participen en la ciencia

La doctora Isabel Sainz Abascal, coordinadora del Doctorado en Ciencias en Física, externó que en su caso se encaminó por el estudió de las Matemáticas, además de una maestría y doctorado en Física. Recordó que: “Tuve una muy buena maestra de Álgebra en la secundaria, de ahí me enamoré y no pude dejar las Matemáticas; la educación básica es necesaria para las mujeres y cualquier ser humano”, indicó.

Por su parte, la doctora Alma Yolanda Alanis García, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Computacionales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, es ingeniera, maestra y doctora en Ingeniería Eléctrica. 

Ella expuso que: “Descubrí que me gustaba la electricidad, las Matemáticas, la potencia, los motores, embobinados, desde temprana edad. Soy muy curiosa y me preguntaba cómo funcionaban las cosas; mi familia me apoyó mucho para enfocar mi curiosidad”.

Aseguró que en un mundo “muy de hombres, cuando me ha tocado organizar eventos científicos, te encuentras con mucho marcaje personal, creen que las mujeres porque tenemos muchos compromisos familiares nos vamos a equivocar y no somos confiables; se nos evalúa el doble o triple con respecto a lo que se hacen a los hombres”, expresó.

La doctora Sara Angélica Cortés Llamas, profesora investigadora del Departamento de Química, explicó que desde la secundaria le llamaba la atención esa ciencia. “La Química tiene áreas interesantes, como cuando se observa un compuesto que nadie más ha analizado y que pueda ayudar a una enfermedad o a hacer algún proceso más benigno con el ambiente”.

Para mí la ciencia es como armar un rompecabezas: te rompes la cabeza, pero cuando lo terminas se siente una gran satisfacción. Para mí es un reto y por eso se vuelve fascinante, que las chicas contemplen la ciencia como una opción de vida”, detalló.

La maestra Magdalena Sánchez Huerta, profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica Eléctrica, tiene 27 años dando clases en esta carrera y señaló que: “Es un área de muchos hombres, ha sido complicado, pero mi familia siempre me apoyó en el conocimiento y trabajo. Siempre me gustaron las ciencias; soy maestra en Ingeniería en el Agua y Energía”, externó.

En lo que respecta a la maestra Alma Delia Ortiz Bañuelos, operadora del Radar Meteorológico Instituto de Astronomía y Meteorología del CUCEI, mostró su satisfacción en su labor, ya que, su informe sobre el clima llega a medios de comunicación, Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Estudié Física y la maestría en Hidrometeorología con especialidad de Meteorología y Oceanografía Física, también doy clases en el Departamento de Física”, indicó.

Añadió que: “Yo tenía tres años cuando llegamos a vivir a un rancho y me llamaba mucho la atención de por qué llovía, por qué se veían ciertos colores al atardecer, por qué caía granizo. Terminé la prepa y llegué a estudiar al CUCEI; un maestro que hacía divulgación científica en la prepa me ayudó mucho para decidirme por el área de ciencias”.

Durante la sesión se transmitieron videos testimoniales de grandes académicas y científicas del CUCEI, quienes externaron sus investigaciones, motivaciones y retos, para que las niñas no se sientan ajenas a involucrarse en la ciencia.

Aún son pocas mujeres en el CUCEI: rectora

En entrevista para Gaceta UdeG, Padilla Muñoz dijo que en el plantel es notable el bajo número de mujeres en la matrícula estudiantil. “Al cierre de 2020, tuvimos 72 % de hombres y 28 % de mujeres estudiantes en nuestro centro universitario”. Además, detalló que hay carreras, como la de Ingeniería Mecánica Eléctrica, que cuenta con sólo 6 % de mujeres, contra 94 de hombres.

Aunque reconoció que sí hay programas educativos en donde las mujeres superan a los hombres: Las cinco carreras donde más mujeres estudian son Ingeniería en Alimentos, con 69 %; Químico Farmacéutico Biólogo, con un 63 %; licenciatura en Química, con 46 %; Ingeniería Química, con 43 %, e Ingeniería Biomédica, con 42 %.

Pero, aunque la cifra de estudiantes mujeres en pregrado es baja, donde ellas ganan terreno es en los programas de posgrado, compartió la rectora. “Ya encontramos posgrados donde la matrícula es primordialmente femenil, como en la maestría en Ciencias en Procesos Biotecnológicos, en Matemáticas, Microbiología y en Química, cuando curiosamente en algunas de éstas, a nivel licenciatura, la matrícula femenina no es tan alta”, manifestó.

Señaló que en el SNI, el CUCEI ha crecido, “pero todavía estamos lejos de la paridad de género, de la equidad de género y la igualdad de circunstancias para el desarrollo profesional de las mujeres en las áreas STEM”. Actualmente la UdeG cuenta con mil 734 integrantes del SNI; 733 son mujeres; esto de acuerdo con el informe de 2020 de la Coordinación General de Planeación y Evaluación (CGPE), de esta Casa de Estudio.

  • Boletín Informativo No. 42
    Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 12 de Febrero de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía zoom CUCEI