Comunicado: Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública

A las autoridades sanitarias de nuestro país y a la opinión pública:

1. El día 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que México ha entrado en la fase dos de la pandemia del Covid-19 y la Secretaría de Salud anunció que existen 367 casos confirmados y cuatro fallecidos. Sin embargo, el subsecretario de Salud, doctor Hugo López-Gatell, señaló claro que la pandemia no ha ingresado a la fase dos, es decir, el momento de dispersión comunitaria de la enfermedad.
  2. Por su parte, el Gobierno de Jalisco hizo del conocimiento público dos medidas muy importantes: 1) Solicitar el cierre de los aeropuertos internacionales de Jalisco a los vuelos procedentes de ciudades de otros países en donde existan cercos sanitarios o situaciones claras de emergencia por el Covid-19; y 2) Aplicar pruebas masivas como estrategia preventiva de detección temprana del Covid-19.
  3. Estas medidas aplicadas por el Gobierno de Jalisco son congruentes con las que anunció la semana pasada en materia de suspensión de actividades masivas, cierre de espacios públicos, acopio de equipamiento e insumos de atención a la salud pública, suspensión de actividades escolares, aplicación de medidas de aislamiento y distanciamiento social, establecimiento de acciones económicas de apoyo a las empresas que se verán afectadas por la emergencia sanitaria, entre las más importantes.
  4. La Presidencia de la República anunciará este 25 de marzo, en conferencia de prensa, un plan para proteger a la población vulnerable ante el Coronavirus.
  5. Frente a estos acontecimientos, el Comité Universitario de Análisis sobre Salud Pública considera importante señalar lo siguiente:
  6. Es correcta y urgente la medida anunciada por el gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez, de cancelar los vuelos procedentes de las ciudades donde existe emergencia sanitaria. Cabe señalar que más del 66 por ciento de los contagios actualmente existentes han resultado de viajeros procedentes de Estados Unidos y España, según datos de la Secretaría de Salud.
  7. La Universidad de Guadalajara pondrá todos los recursos a su alcance para apoyar la medida del Gobierno de Jalisco de aplicar pruebas masivas de detección oportuna de casos de Coronavirus. En este sentido, el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, ha girado instrucciones para habilitar tres laboratorios en el Área Metropolitana de Guadalajara y dos en el interior de Jalisco. La aplicación de pruebas masivas resulta urgente para determinar el tamaño de la pandemia y ubicar a las personas que deben ser atendidas o aisladas. De esta manera, se podrá atenuar el impacto de la pandemia y evitar la saturación de los servicios hospitalarios.
  8. Los esfuerzos de los gobiernos estatales, universidades, así como la actitud consciente y solidaria de la ciudadanía serán insuficientes si se carece de una política nacional que actúe con el mismo sentido de urgencia, que promueva acciones coordinadas y contundentes basadas en evidencia científica y comunicadas a través de mensajes congruentes. Por lo tanto, se sugiere que el Consejo de Salubridad General, reunido en pleno y con la representación de los Gobiernos de las entidades federativas, declare la Emergencia Sanitaria nacional y se asuman las medidas correspondientes a la fase dos de la evolución de la pandemia del Covid-19.
    CGCS
    Martes 24 de Marzo de 2020