Conmemoran planteles del SEMS el 92 aniversario de la refundación de la Universidad de Guadalajara

La educación media superior es pilar fundamental en el proceso de  conformación de la moderna UdeG

Este jueves 12 de octubre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumple 92 años de historia en su etapa contemporánea. La refundación fue en 1925 y en ella participaron personajes ilustres en la historia de Jalisco, como quien fuera el gobernador del estado, licenciado José Guadalupe Zuno Hernández y Enrique Díaz de León, primer rector de la máxima Casa de Estudio y director tanto de la Preparatoria de Jalisco como de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Sin embargo, la historia de la UdeG se remonta a más de dos siglos atrás con su antecedente más próximo que fue erigido el 3 de noviembre de 1792 bajo el nombre de Real y Literaria Universidad de Guadalajara, que se constituyó gracias a las gestiones de Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien también se encargó de la edificación y puesta en funcionamiento del Hospital de San Miguel de Belén, hoy Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Durante varios lapsos de la historia —producto de las guerras de Independencia, Reforma y Revolución en México—  la Casa de Estudio sufrió cierres por varios años y relegó la responsabilidad de estudios a escuelas como el Instituto de Ciencias, la Escuela de Medicina y los liceos de varones y de niñas, entre otros.

En el año de 1914, en una etapa en la que el que país vivía los estragos de la Revolución Mexicana e incluso intervenciones como la ocupación estadounidense en Veracruz, el estado de Jalisco fundó la Escuela Preparatoria de Jalisco, pilar para la posterior conformación de la moderna UdeG y de la educación del nivel medio superior en el occidente del país.

Para 1925, luego de que el grupo liderado por el licenciado José Guadalupe Zuno Hernández, discutiera la pertinencia de retomar el proyecto de una Universidad pública y estatal, el 12 de octubre de ese año, en el Teatro Degollado y bajo el lema de “Piensa y Trabaja” se oficializó la reapertura de la Universidad de Guadalajara, con lineamientos acordes a la Revolución mexicana y plasmados en la Constitución de 1917.

Sendas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG recordaron en actos cívicos el papel histórico que ha jugado la Casa de Estudio en la conformación y el crecimiento del estado de Jalisco. Entre estos planteles, la Preparatoria 3, en coordinación con la Unidad de Aprendizaje de Democracia y Procesos Electorales y la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Sociedad y Política efectuaron un acto cívico en este honor, explicó la licenciada Claudia Miriam Reyes Romero, responsable del área de apoyo a la investigación de la escuela.

Miércoles 11 de Octubre de 2017