Conmemoran preparatorias del SEMS a la Independencia de México con actividades en cada comunidad

Los festejos, que comenzaron este jueves, culminan el próximo 17 de septiembre

La identidad patriótica es un distintivo característico del reconocimiento cívico de la sociedad en la que los jóvenes crecen y se desarrollan. Bajo este precepto, planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan desde este jueves 12 y hasta el martes 17 de septiembre, diversas actividades — de manera propia o en conjunto con otras dependencias— actividades en honor a los 209 años del inicio de la lucha por la independencia de México.

En un acto cívico realizado en la Preparatoria de Santa Anita, este jueves 12 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de quema de bandera, que tiene como objetivo la reposición del lábaro patrio de la escuela debido a la baja de dicho estandarte. A esta ceremonia —que dio inicio a las celebraciones por la Independencia de México— asistieron diversas autoridades del plantel y un representante de la XV Zona Militar.

Por otra parte, con la meta de despertar el espíritu nacionalista en su comunidad, la Preparatoria de Lagos de Moreno realizó en el patio de la escuela la ceremonia de honores a la bandera y posterior al acto realizaron la fiesta (kermes) “Sombreros y rebozos”, diseñada para incentivar entre los jóvenes la convivencia, el trabajo colaborativo y la socialización.

Por su parte, la Preparatoria de Zapotiltic, la de Ahualulco de Mercado y el Módulo Cuquío adscrito a la Preparatoria 8, realizarán desfiles cívicos el próximo 16 de septiembre adonde participarán tanto sus estudiantes, como el personal académico, administrativo y operativo, en conjunto con cuadrillas pertenecientes a dependencias de los ayuntamientos locales, mientras que la Preparatoria 19 realizará una tarde mexicana el 17 de septiembre.

Cabe señalar que este evento se ha convertido en una tradición que se desarrolla año con año, en el cual, el plantel del SEMS de cada localidad a través del montaje de tablas rítmicas o escoltas estrecha lazos con la población; esto mismo propicia identidad y pertenencia hacia la Casa de Estudio, además de respeto a los lábaros patrios.

Viernes 13 de Septiembre de 2019