Consolidan planteles de la Preparatoria de Lagos de Moreno aprendizaje del español y el inglés a través de la poesía

Los módulos Ojuelos y Encarnación de Díaz del plantel realizaron sendos eslabones poéticos

Con la finalidad de que los bachilleres desarrollen tanto la creatividad como el gusto por la lectura y consoliden su habilidad de comunicación escrita en español y en una segunda lengua, los módulos Ojuelos y Encarnación de Díaz —adscritos a la Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— llevaron a cabo el día de hoy y ayer (respectivamente) una actividad llamada Eslabón Poético, que forma parte de las estrategias propuestas por los rincones de lectura de “Letras para Volar”.

Al respecto la licenciada Má. de los Ángeles González Gaytan, coordinadora del Módulo Ojuelos, explicó que esta actividad permite, “realizar una vinculación de los alumnos con la estética, la valoración, la imaginación y la creatividad, así como el desarrollo de habilidades y criterios para escribir poemas tanto en español como en inglés, es decir, nos permite construir una cadena de conocimientos”.

González Gaytan explicó que el evento consistió en que los alumnos escribieran un poema de su propia autoría en español, lo tradujeran al inglés y posteriormente lo compartieran con sus compañeros y detalló que en la actividad participaron 140 jóvenes de primero a sexto semestres del Módulo.

Por su parte la licenciada Leticia Gutiérrez Mendoza, coordinadora del Módulo Encarnación de Díaz, aseveró que debido a que los jóvenes, “utilizan poco la poesía como medio de comunicación el Eslabón Poético les permite verificar a los jóvenes que son capaces de escribir con claridad coherencia y concordancia en su lengua materna y además pueden traducirlo a una lengua extranjera”.

“Sin duda esta actividad nos permite generar convivencia dentro de la escuela porque al exponer los trabajos podemos intercambiar experiencias”, finalizó. En el caso del plantel de Encarnación de Díaz fueron 161 bachilleres de segundo, cuarto y sexto semestre los que formaron parte de este esfuerzo por acercar a los jóvenes al gusto por la lectura.

Ismael Martínez
    Jueves 30 de Mayo de 2019