Si la mayor parte de las personas se queda en casa, habría solamente 14 contagios al 19 de abril
El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, anunció este lunes 30 de marzo las nuevas proyecciones de posibles casos de contagio del coronavirus (Covid-19), realizadas por el grupo de investigadores que integran la Sala de Situación en Salud para atender la pandemia, integrada por especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).
Villanueva Lomelí dio a conocer cinco escenarios y las proyecciones de contagio al 2 de abril y al 19 de abril, en los que se conjugan diversas variables, como el porcentaje de jaliscienses que permanecerían en su casa durante las próximas cuatro semanas.
En el peor escenario, en el que las medidas de aislamiento adoptadas hasta el pasado fin de semana se relajaran y las personas salieran de sus casas, la proyección de contagios probables al 2 de abril sería de entre 580 y 730 casos en la entidad, mientras que al 19 de abril incrementarían de entre 46 mil 470 y 59 mil 46 casos.
El escenario ideal, que prevé que 80 por ciento de los habitantes en el estado se mantuvieran en aislamiento voluntario durante los próximos días y únicamente salieran de sus hogares los trabajadores de sectores esenciales, el número de contagios al 2 de abril bajaría 30, y al 19 de abril habría solamente 14 contagios.
El rector general consideró, en un escenario optimista, que al menos 60 por ciento de los jaliscienses debe mantener el aislamiento voluntario, de esta manera habría entre 76 y 79 casos de contagio al 2 de abril y entre 184 y 194 al 19 de abril.
Además aseveró que estas proyecciones han sido acertadas y cercanas a la realidad, y puso como ejemplo dos escenarios que han prevalecido desde el inicio de la contingencia hasta ahora: el primero, cuando la mayoría de la población se aisló durante cinco días, los casos de contagio registrados al 25 de marzo eran 46, una cantidad similar a la estimada por los investigadores que era de 41 a 50 casos; después, las medidas se relajaron y menos personas se quedaron en casa, lo que generó que actualmente haya 82 casos, cercano a las proyecciones de los expertos que marcaban entre 82 y 92 casos.
“Hemos relajado la disciplina en Jalisco y la gente empezó a salir para actividades que no son necesarias o prioritarias, y eso es de altísimo riesgo. Si relajamos la disciplina vamos a echar a perder el esfuerzo y vamos a poner en riesgo la capacidad del sistema hospitalario. Podríamos hoy decir, desde esta proyección, que el nivel de aislamiento que en Jalisco tuvimos estos últimos días fue de 40 por ciento”, declaró Villanueva Lomelí.
Añadió que, si se mantiene este nivel de aislamiento, los contagios subirán de manera exponencial hasta llegar a entre 161 y 181 casos al 2 de abril, y entre 9 mil 417 y 11 mil 164 casos al 19 de abril.
Aseguró que las medidas tomadas por el Gobierno de Jalisco hasta ahora han funcionado, pues mientras el crecimiento de casos confirmados en México, del 20 al 29 de marzo, ha sido de 389 por ciento, en Jalisco es de 193 por ciento, es decir, menos de la mitad. Además, a pesar del brote de casos importados en la entidad, por el alto número de viajes internacionales, los casos comunitarios no se han disparado y dio como ejemplo que 66.27 por ciento siguen siendo casos importados y solamente 33.73 son comunitarios, cuando hay entidades con 80 por ciento de este último tipo.
“La mejor medida que debemos tomar es el aislamiento urgente y responsable. En el caso de Jalisco, debemos superar que 60 por ciento de la población permanezca en casa para no vernos rebasados en los servicios de salud. Es evidente que el aislamiento es urgente y necesario. Sin fuertes medidas de aislamiento en todas las proyecciones, la capacidad hospitalaria del estado sería rebasada, lo único que cambiaría es la fecha del colapso”, resaltó enfático.
Dijo que la solicitud del Gobierno Federal referente al aislamiento de un mes es “lo más prudente y pertinente”, y pidió a las autoridades estatales y federales tomar acciones relacionadas con unificar los mensajes a la población, homogeneizar los datos reales, y compartir los modelos predictivos.
“Que todas las autoridades acuerden y comuniquen, de manera congruente, las medidas que en amplios consensos determinen. Se debe invitar a la mesa a toda la comunidad científica y a voces calificadas que, en estos momentos, no son escuchadas por las autoridades y que, por sentido ético, nunca deben dejar de opinar”, señaló.
Añadió que es urgente atacar la propagación con una eficiente estrategia epidemiológica que busque los casos contagiados de forma activa y no los sigamos esperando de manera pasiva, cuando ya provocaron más contagios y se agravaron sus síntomas. “Esto significa hacer pruebas, pruebas y más pruebas de manera efectiva”, subrayó.
Se mostró en favor de suspender los potenciales vuelos importadores del virus “de manera inmediata”, pues dos de cada tres casos son importados y 47 por ciento de ellos llegaron vía Estados Unidos, un país en el que la pandemia está creciendo.
También confirmó que los trabajadores y toda la comunidad universitaria de esta Casa de Estudio, mantendrá las actividades mínimas en los lugares de trabajo y continuará con el teletrabajo y las clases desde casa hasta el periodo vacacional de primavera, que inicia el 5 de abril y concluye el 19 de abril. Una vez que se acerque la fecha y según los datos de evolución de la pandemia en ese momento, serían anunciadas nuevas medidas.
Las proyecciones realizadas por los investigadores de la Sala de Situación en Salud del CUCS contaron con la participación de las siguientes comunidades de ciencias de datos: Zapopan Lab, Data Science Monterrey, Data Lab Community y SoCieDat México.