Desinformación durante pandemia podría afectar la salud emocional

Académica de UDGVirtual recomienda poner atención a la salud mental en este periodo de aislamiento

Las respuestas de ansiedad que puedan tener las personas durante el aislamiento que llevan a cabo, como medida preventiva de propagación del Covid-19, puede disminuir si se evita la sobreexposición informativa y se recurre únicamente a fuentes confiables, advirtió la investigadora de UDGVirtual, doctora Rebeca Mateos Morfín.

                                                                                                       

“El primer paso para actuar ante una contingencia es tener presente que nuestra salud emocional también es importante y requiere atención, de ahí la importancia de que sigamos recomendaciones como las que nos hace la Sociedad Interamericana de Psicología”, agregó.

 

Una de las recomendaciones es que los adultos cuiden su salud física y emocional ya que esto favorecerá la interacción con los niños y adolescentes en casa, pues ellos también podrían experimentar ansiedad.

 

“La recomendación es que trate de dar respuesta a las inquietudes de los niños sin exhibir comportamientos alarmistas; transmita confianza para hablar sobre el tema y recurra a fuentes de información fiable (de ser necesario) para dar respuestas a los más pequeños”, explicó Mateos Morfín, quien es miembro de la Sociedad Interamericana de Psicología.

 

La docente explicó que es necesario tener presente que los adolescentes se mantienen interactuando por medio de redes sociales y que al igual que los adultos, pueden estar sobreexpuestos a información poco confiable, por lo que es necesario establecer un diálogo con ellos sobre la importancia descartar información de fuentes dudosas.

 

Para cuidar la salud emocional durante el aislamiento, aseveró la experta, es recomendable establecer horarios para las actividades en casa, tanto para el trabajo como para el esparcimiento, así como los horarios de descanso (horas de sueño), ya que no hacerlo se puede alterar la percepción del tiempo y el espacio.

 

“Tome en cuenta que la cuarentena puede traer algunos desacuerdos familiares respecto a cómo adaptarse a esta nueva rutina. Discuta los desacuerdos y procure establecer una rutina en casa donde la alimentación saludable y los horarios de trabajo y esparcimiento estén bien definidos”.

 

La investigadora de UDGVirtual informó que si se experimentan sensaciones de peligro, ansiedad, aunados a alteraciones de la frecuencia cardiaca, sudoración y dificultad para enfocarse en otras temáticas distintas a la pandemia, será importante identificar aquellos pensamientos que les acompañan.

 

“Buscar el apoyo de una persona de confianza (vía virtual) con la cual entablar una conversación al respecto, o bien, buscar apoyo psicológico profesional por esta misma vía”.

 

Para consultar más sobre el tema, las personas interesadas pueden consultar el Protocolo de Acción y Recomendaciones sobre Salud Mental para afrontar la Pandemia del Coronavirus, de la Sociedad Interamericana de Psicología.

  • Boletín Informativo No. 73
    Karina Alatorre | UDGVirtual
    Miércoles 25 de Marzo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: UDGVirtual