Destacan 31 bachilleres del SEMS en Código Ciencia al obtener sendos reconocimientos a sus proyectos

Tres proyectos de la Preparatoria de Jocotepec recibieron acreditación para Expociencias Nacional 2019

En total fueron quince proyectos de 31 diferentes estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) los que resultaron ganadores de alguna de las preseas —oro, plata y bronce— otorgadas en la novena edición de Código Ciencia, evento que se realizó el pasado viernes 14 y sábado 15 de junio en las instalaciones del Colegio Altamira. La actividad fue organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) con el aval del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De este total, tres equipos de la Preparatoria de Jocotepec fueron acreedores a sendas medallas de oro, además de acreditación para que sus proyectos participen en el concurso Expociencias Nacional, mismo que se realizará del 26 al 29 de noviembre de este año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Los trabajos son: Caída libre y tipos de disparo, realizado por Jimena Guadalupe Camarena García, Alondra González Quirarte y Jazmín Esthefanía de la Rosa Flores en la categoría Ciencias Exactas y Naturales; Electroman 3.0 de Roberto Emmanuel Flores Manzo en la categoría Divulgación de la Ciencia e Invernadero Automatizado Ecológico de Samuel Hiram García Flores, Sergio Dávalos Martínez y Emiliano Vergara Cobián en la categoría Mecatrónica.

Adicional a ello, siete equipos fueron reconocidos con medalla de plata y cinco más con la de bronce. En total, la competencia contó con un total de 210 equipos inscritos distribuidos en once categorías de los cuales 179 fueron finalistas. Los bachilleres sumaron un total de 415 jóvenes y 104 profesores asesores provenientes de 55 instituciones de educación media superior del estado.

Cabe señalar que de los 179 proyectos finalistas 44 fueron de centros universitarios de la UdeG y 38 de preparatorias del SEMS, por lo que la presencia de la máxima Casa de Estudio de Jalisco alcanzó un 24.58 % del total. Para consultar todos los proyectos reconocidos y los estudiantes que participaron en su realización consulte la siguiente liga: http://bit.ly/2N2v8k6.

Viernes 21 de Junio de 2019
    Fotografía: SOLACYT