El edificio Valentín Gómez Farías sede del SEMS es un inmueble seguro

Las vibraciones que se perciben tienen que ver con factores externos como las obras de la Línea 3 del Tren Eléctrico

El edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuenta con una infraestructura que garantiza la seguridad de quienes en él laboran, así lo explicó el ingeniero Fernando Calvillo Vargas, coordinador de Servicios Generales del SEMS.

Esto lo aclaró en relación a las vibraciones que el personal que trabaja en dicho inmueble ha percibido en fechas recientes. Calvillo Vargas explicó que el edificio fue reestructurado entre 2004 y 2006, tiempo en el que la edificación estuvo vacía por los trabajos de adecuación que se realizaron, para que cumpliera con toda la normatividad sísmica vigente en el país, esto ya que los sismos previos —uno de ellos ocurrido en 2003— no generaron daños pero se sintieron con gran intensidad.

“El edificio se evacuó y se reforzó durante dos años. La inversión fue de aproximadamente 34 millones de pesos. Quiero señalar que todas las construcciones tienen vibraciones, incluso, cuentan con periodos en los cuales dichos movimientos son más perceptibles. Si a esto añadimos el impacto de la carga vehicular que circula por la zona, así como las obras de la Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano que se llevan a cabo en la Avenida Alcalde, la vibración se vuelve más perceptible”.

Destacó que los sismos tienen una durabilidad de tiempo más prolongada y que el edificio constantemente es revisado en sus bases para descartar cualquier inconveniente, “la estructura no presenta hundimientos ni cuarteaduras. Por el momento hicimos gestiones con el ingeniero Héctor Gómez Reinoso, perito en infraestructura de la UdeG, para solicitar una revisión más profunda y así averiguar de qué zona provienen los movimientos que producen las vibraciones”.

Concluyó: “Hay movimientos externos y sumados a los que se generan de manera natural por el edificio, provocan vibraciones que pueden confundirse con sismos, pero, podemos confirmar al personal: el edificio Valentín Gómez Farías garantiza la seguridad y cumple con los requisitos actuales en infraestructura pública”.

 

 

 

 

  • Boletín Informativo No. 42
    Víctor Rivera
    Miércoles 14 de Febrero de 2018
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco