“El SEMS es la comunidad con mayor espíritu de entrega de la Red UdeG”; Mtro. César Barba Delgadillo

Rindió su primer Informe de Trabajo en la Preparatoria 5

Lo propuesto al inicio de la actual administración del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha sido implementado, ya en este año de trabajo, con acciones que dejan como base el arranque de una nueva etapa de transformación que marca la pauta como un ejemplo de cercanía, austeridad y resultados entre la dirigencia y las preparatorias; así lo aseguró el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del SEMS, durante su primer Informe de Trabajo llevado a cabo en la Preparatoria 5.

 

Recalcó que con la gira de Diagnóstico Universitario se visitaron las 174 preparatorias (entre planteles sede, módulos y extensiones) para dimensionar la realidad y condiciones con las que los más de 160 mil estudiantes de bachillerato de la Casa de Estudio acuden cada día a clases; con esto se ha permitido la detección de las necesidades que se tienen, “la pequeña acción de dejar el escritorio nos motiva y nos hace sentir una gran ilusión por lo que viene y nos obliga a seguir por el mismo camino”.

 

Subrayó que la atención a estudiantes ha seguido en aumento, al representar un incremento en 2019 de casi el 2.5 % de espacios en bachilleratos con carreras tecnológicas (con alrededor de 380 alumnos), casi el 3 % en el Bachillerato General por Competencias (al alcanzar casi cuatro mil lugares para alumnos) y más del 55 % en el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (con casi 2 mil 250 espacios); es importante destacar que del total de admitidos a centros universitarios de la Universidad, el 61 % corresponde a adolescentes egresados de una Prepa UDG.

 

Acentuó que entre las preocupaciones que se deben considerar se encuentran los índices de deserción y reprobación, ya que el objetivo del Sistema es que aumente la eficiencia terminal de estudios, por lo que aseveró que ya se han comenzado a implementar estrategias para atender el abandono, y un programa que tiene este fin es Semestre Base en el que participaron más de 17 mil jóvenes que ingresaron formalmente a sus estudios a partir del ciclo 2020-A, pero que desde septiembre de 2019 comenzaron a tener actividades de nivelación en sus planteles en áreas como: habilidades cognitivas, Matemáticas, lectura y escritura e inglés.

 

“Desde el primer día y como un precedente en esta nueva forma de trabajo, el rector general de nuestra Universidad, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, como símbolo de austeridad y compromiso con los estudiantes del SEMS realizó la subasta de la suburban que tenía asignada a su cargo y otros vehículos, para entregar a cada sede un total de 250 mil pesos”, expuso. Con ese monto se apoyaron a más de 136 mil alumnos al renovar la infraestructura y mobiliario de las preparatorias metropolitanas y regionales. En total, más de 52 mil alumnos ahora cuentan con acceso a computadoras al equipar 70 escuelas y se avanzó en obras pendientes de 14 planteles.

 

Además se impulsó el programa de presupuesto participativo Tus Prioridades, aplicado en 30 escuelas metropolitanas a manera de pilotaje; en este, 55 mil bachilleres eligieron las mejoras en equipamiento que su escuela requería. La inversión hecha por la Universidad ascendió a más de 10 millones de pesos aplicados a la edificación de seis gimnasios en aula, la remodelación de seis canchas multiusos, cinco salas de cómputo para préstamo y de acceso libre, siete módulos de lockers y ciclopuertos así como la instalación de bebederos en seis preparatorias.

 

Barba Delgadillo externó que al dejar el escritorio y trabajar desde las escuelas se logró generar acercamiento “a los que, hasta ese día, habían sido olvidados. Como ejemplo tenemos la valiosa labor de docentes de asignatura y trabajadores tanto operativos como administrativos, a quienes por primera vez se les voltea a ver para dignificar sus condiciones laborales. La lucha contra las asimetrías y la desigualdad no sólo es entre alumnos y colaboradores; está pendiente igualar condiciones entre nuestras escuelas, por lo que tenemos el reto de dotar a cada plantel con lo mínimo indispensable para que cada uno de nuestros estudiantes reciban educación de calidad”.

 

Acerca de la postura institucional de identificar al 2020 como Año de la Transición Energética en la UdeG explicó que, desde distintos planteles, se fomenta la educación ambiental en más de 13 mil jóvenes a través de la impartición de ocho Trayectorias de Aprendizaje Especializante que son: Innovación para la Sustentabilidad, Técnicas básicas de agricultura urbana, Educación Ambiental, Biotecnología en tu comunidad, Elaboración y Conservación de Alimentos, Producción de plantas en ambientes controlados, Producción sustentable de policultivos en ambientes reducidos y Alimentación saludable.

 

Esto se suma a las constantes campañas al interior de las escuelas así como con el entorno donde se asienta cada preparatoria sobre el uso adecuado del agua, reciclado de materiales reutilizables o electrónicos, el ahorro de energía, la conservación y habilitación de áreas verdes, así como la siembra, reforestación y manejo de residuos.

 

En relación a la vinculación del SEMS con otros agentes sociales, gubernamentales o empresariales, el director general recordó diversas acciones efectuadas como: Sendero Seguro, realizada en conjunto con los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco; la campaña de prevención del embarazo Escoge Cuidarte, en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco y con Proa-31 para la entrega e instalación de percheros comunitarios con la meta de fomentar actividades altruistas entre los estudiantes.

 

De igual manera, 3 mil 263 estudiantes asistieron al evento de orientación vocacional que emplea la organización empresarial Jalisco Tecnológico (JALTEC) denominada “Expo mi futuro profesional” con el fin de presentar la gran variedad de opciones públicas y privadas que tienen los adolescentes para continuar sus estudios en el nivel superior y con ello reducir la deserción escolar en las regiones.

 

Conjuntamente, en este año de trabajo, se firmó un convenio de colaboración entre IBM y la UdeG —a través del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA)— para la implementación del programa P-Tech, que consiste en introducir la formación tecnológica a partir del bachillerato y abrir continuidad hasta la licenciatura, con el objetivo de que los estudiantes de carreras afines a la computación desarrollen habilidades tecnológicas y blandas para desempeñarse en este sector emergente de la economía. Asimismo con el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) con el proyecto CUCSProSEMS que consiste en asesoría médica y nutricional de parte de brigadas a distintos planteles. Ya se ha visitado la Preparatoria 11 y la 16.

 

Concluyó que la misión de ser un Sistema más cercano “nos ha mostrado que los estudiantes tienen la fuerza para resolver los problemas de sus comunidades con proyectos estudiantiles que se convierten en políticas públicas que ayudan a tener mejores entornos. Pese a las crisis, contingencias y problemáticas, la universidad pública y los estudiantes de este sistema, estarán ahí donde se necesitan. Cambiemos la lógica con la que trabajamos, lo que hacemos a diario tiene que ver con personas”.

 

El rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, presentó un estudio que da cuenta de la gran labor que desarrolla la máxima Casa de Estudio de Jalisco con recursos limitados a la de una institución estatal con funciones de una nacional, debido a que entre la población estudiantil que atiende se encuentran 17 mil jóvenes de todos los estados de México: el que menor cantidad aporta es Campeche con nueve estudiantes y Michoacán es el que más con 9 mil 35. Este ciclo 2020-A el 3.1 % de los adolescentes que ingresaron al SEMS provienen de otra entidad.

 

Cabe señalar que el SEMS cuenta con 30 planes de estudio —28 opciones tecnológicas, un bachillerato general por áreas interdisciplinarias y un bachillerato general por competencias — que preparan a los bachilleres de la UdeG para las exigencias de un nuevo mundo.

 

Con todas las acciones emprendidas durante el primer año de trabajo la administración busca una educación humanista, que trabaje para aquellas personas que menos oportunidades tienen. En Jalisco, cinco de cada 10 alumnos de bachillerato son de la UdeG y el 54 % de estudiantes de la Red UdeG forman parte del SEMS en uno de sus 150 planteles con certificado de calidad.

  • Boletín Informativo No. 57
    Víctor Rivera
    Viernes 13 de Marzo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco