Enfrentan especialistas desafíos ante el futuro de la atención psicológica en línea

Enfrentan especialistas desafíos ante el futuro de la atención psicológica en línea

La combinación de tecnología y atención presencial es el futuro de la atención psicológica, afirmó el doctor Luis Arturo González Lozano, investigador del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El académico participó en una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación “Los usos y desafíos de la psicoterapia en línea”, que tuvo como base el análisis de los perfiles de consulta del Centro de Atención Psicológica del CUCS, en los ciclos 2020-A y 2020-B y que a raíz de la pandemia ofrece atención profesional por vía telefónica.

 

Destacó que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) permiten abaratar costos en tiempo y dinero, ya que anulan el desplazamiento del paciente al consultorio, además de los gastos que ello implica; por otro lado, para el terapeuta representa no pagar la renta de un consultorio, y puede tener una agenda mucho más ordenada.

 

Las TIC pueden abaratar las intervenciones y, por lo tanto, mayor número de personas podrían animarse a recibir atención psicológica. Sin embargo, habría formatos que serían todavía muy complicados de trabajar, por ejemplo, atender a parejas, familias y grupos, lo cual se volvería un poco más complejo.

 

A través de estudios de investigación podrían solventarse muchas dificultades, y obtener los resultados que se buscan.

 

Dijo que hay pacientes, como quienes desarrollan una fobia a salir de sus casas, en los que se facilita una atención en línea, pero para tratar una depresión hay personas que quieren un contacto más cercano con el profesional que le está brindando el apoyo, y buscan una opción con mayor cercanía emocional.

 

Dar terapia en línea a través de videoconferencia y otros medios implica retos como la generación de una relación empática, de confianza, de cercanía emocional, que a veces no es tan sencillo establecer a través de la tecnología.

 

El grueso de pacientes que atendió el Centro de Atención Psicológica del CUCS durante esta pandemia se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, mientras que hubo un menor número a partir de los 40 y hasta los 50 años, afirmó la doctora Guadalupe Covarrubias de la Torre, coordinadora de la Maestría en Psicología Clínica del CUCS.

 

La académica universitaria resaltó que en el ciclo 2020-B, de los 83 pacientes que recibieron atención en línea, 72 se encontraban en los rangos de 20 a 30 años; y en 2021-A fueron atendidas 63 personas, de las cuales, 53 estaban en el mismo rango de edad.

 

De acuerdo con los resultados, la mayoría eran personas jóvenes con conocimientos y habilidades para manejar un sistema de red en línea, y son quienes han recurrido más a este tipo de servicio. La mayor parte son estudiantes.

 

La investigadora encontró que la mayoría de los pacientes eran mujeres (55, en el ciclo 2020-B y 50 en 2021-A). Esto tiene que ver con el aspecto cultural. “El hombre debe callar lo que siente, lo que piensa y resolverlo como buen hombre por su propia cuenta. Predomina la cuestión cultural en lo que a búsqueda de ayuda psicológica se refiere, además de que esgrime como excusa la falta de tiempo para no asistir a atención psicológica”, subrayó Covarrubias de la Torre.

 

El Centro de Atención Psicológica ofrece sus servicios en el número telefónico 1058-5200, extensión 33920, de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

 

Por su parte, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) también ofrece servicios de atención emocional para crisis de primer contacto con Tu Prepa te respalda. La línea de apoyo emocional está dirigida a la comunidad de la UdeG en el número: 3339424180.

  • Boletín Informativo No. 189
    Martha Eva Loera
    Martes 18 de Mayo de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Abraham Aréchiga