Entrega Antonio Malpica reconocimiento a los ganadores del Concurso Cartas al Autor

En la ceremonia también se reconoció a los docentes con el mayor número de cartas enviadas

Casi 19 mil cartas escritas por alumnos provenientes de 73 planteles metropolitanos y regionales tanto del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) como de escuelas incorporadas participaron en el Concurso Cartas al Autor, para el cual en esta ocasión fue seleccionada la obra Al final, las palabras (2018) del escritor mexicano Antonio Malpica Maury.

La premiación del Concurso tuvo lugar durante el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El primer lugar lo ganó Jaramar Martínez Armas, alumna de la Preparatoria 5; el segundo puesto lo obtuvo Edna Lizbeth Leaño Flores, estudiante de la Preparatoria de Tecolotlán y la tercer posición fue para Angélica Villanueva Madrid, bachiller de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Además hubo tres menciones honoríficas que fueron para: Ernesto Javier Bermúdez Pérez, de la Preparatoria 18; Jazmín del Carmen Maravilla Dávila, de la Preparatoria de Cocula y Jhovana Itzel Aguilar Jiménez de la Preparatoria 8.

“Promover la lectura es una de nuestras principales responsabilidades como institución educativa debido a que es una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico, para poder comprender de mejor manera los contenidos de las diversas asignaturas pero sobre todo para comprender mejor otras formas de pensar, lo que indudablemente nos hace más humanos”, aseveró en el evento Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS.

En la edición 2018, el certamen celebra diecisiete años de realizarse, gracias tanto a la colaboración del SEMS con el Fondo de Cultura Económica (FCE) como al fomento a la lectura que llevan a cabo los docentes en cada plantel; por ello, también fueron reconocidos los profesores cuyos estudiantes enviaron el mayor número de cartas.

Con 2 mil 549 misivas, Margarita Luévano Ruiz, docente de la Preparatoria 15, se hizo acreedora del primer lugar; la segunda posición la obtuvo la profesora de la Preparatoria 9 Rosa Isela Estrada Rico quien envió 2 mil 362 cartas y el tercer lugar, con mil 845 epístolas, fue para María de Lourdes Torres Alaniz, académica de la Preparatoria de El Salto.

En la premiación, el autor y los bachilleres establecieron un diálogo a través del cual los jóvenes confesaron haber comenzado la lectura de Al final, las palabras de forma casi apática pero la trama los sedujo. Además aprovecharon para cuestionarle al literato sobre la historia que lo condujo a escribir la obra y el destino u origen de algunos protagonistas.

En el presídium, el autor de El honor o la muerte (2016), Primer plano (2017) y Una tribu (2018), entre otros, fue acompañado por Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema, Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del SEMS, Iliana Hernández Arce, representante de jurado del Concurso y Socorro Venegas, editora de obras infantiles y juveniles del FCE.

El Concurso Cartas al Autor ha permitido desde 2001 que los bachilleres le escriban a autores como Antonio Ortuño, Antonia Michaelis, Juan Villoro, Silvia Dubovoy, León Krauze, Kevin Brooks, Federico Campbell, Eraclio Zepeda y Paco Ignacio Taibo II, por mencionar algunos; las cartas de los ganadores, así como de quienes obtuvieron menciones honoríficas pueden ser encontradas en Creadores Literarios FIL Joven 2018, obra en la que también se incluyen los textos de los ganadores de Creadores Literarios y que puede ser encontrada en las bibliotecas de los planteles del SEMS.

Ismael Martínez
    Domingo 02 de Diciembre de 2018