Envía el SEMS insumos de limpieza a las Prepas UDG para sanitizar y prevenir contagios de covid-19

El objetivo es reforzar las medidas para evitar la propagación de la pandemia

Todas las Prepas UDG —desde planteles sede hasta módulos y extensiones— recibirán en los próximos días kits de limpieza y sanitización con el fin de que las escuelas cuenten con lo necesario para continuar el cumplimiento de su labor con las medidas de higiene preventivas ante el virus de SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad de covid-19; los insumos que incluye cada paquete cuentan con lo elemental y se fundamentan en las recomendaciones de la Sala de Situación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), de la Secretaría de Salud Jalisco y de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

La médico Gabriela Alejandra Cuevas Sanabria, responsable del Programa de Salud Organizacional del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), aseveró que el kit que cada escuela recibirá, le permitirá instalar un filtro sanitario equipado con todo el material preciso para poder realizar evaluación y vigilancia continua tanto del personal como de alumnos que ingresen al plantel, esto al seguir las medidas de toma de temperatura, frecuencia cardiaca y niveles de saturación de oxígeno en la sangre.

Lo anterior es de gran utilidad para la detección oportuna de los posibles signos de alarma que permitan al evaluador orientar a la persona para acudir con su médico de inmediato —en caso de presentar síntomas relacionados al coronavirus— y cumplir con el aislamiento o el tratamiento adecuado según lo requiera cada caso. La misión que nos planteamos es no bajar la guardia ante la pandemia, que es un riesgo que sigue latente en el entorno”.

La distribución del material se efectuó de acuerdo a una revisión de cada preparatoria, en la que se evalúo el número de filtros —accesos— que requiere cada plantel; esto, a su vez se fundamenta en la cantidad de alumnos y el personal que labora en las instalaciones (administrativos, operativos, académicos y directivos). Cada envoltorio contiene:  cubrebocas, batas desechables quirúrgicas, termómetros electrónicos, oxímetros, caretas, guantes, dispensadores de gel antibacterial, tapetes para líquido sanitizante, así como un tapete con una jerga para el secado del calzado; también se incluye un galón de líquido sanitizante y una cubeta de gel para el posterior rellenado de los dispensadores.

Cuevas Sanabria subrayó que es importante que, como institución, se acaten todas las medidas de prevención e higiene que han sido establecidas por las instancias de salud y sobre todo que se cuide la limpieza de los espacios, el distanciamiento social de persona a persona, así como buena ventilación y sanitización constante de objetos, superficies y áreas comunes. Asimismo mantener habilitados los lavamanos necesarios en cada plantel para el aseo constante de manos; “por supuesto la permanencia de filtros sanitarios de control en los accesos para un ingreso seguro reforzará las medidas”.

La entrega será a partir de este martes 8 de septiembre y la Dirección General del SEMS estará en constante vigilancia para que, en caso de requerir un nuevo envío, se efectúe en tiempo y forma de acuerdo a las condiciones sociales que imperen en el momento. Aunado a esto, se exhorta a implementar estrategias para concientizar sobre el uso del cubrebocas en todo momento, tanto para el personal que labora en la preparatoria, así como en los alumnos que en su momento acudan a la escuela. Esto con la intención de reducir contagios.

Gabriela Cuevas concluyó: “Es elemental que el personal de la escuela conozca la sintomatología que genera el SARS-CoV-2, o en su defecto que cuente con información, y que sea visible en el plantel, para contactar a personal especializado en caso de requerirlo; hacerlo nos ayudará a aislar a tiempo al personal o alumnos que cuenten con un diagnostico probable de infección y a su vez dar orientación oportuna y seguimiento adecuado de casos”.

Hasta este lunes 7 de septiembre, las autoridades federales reportaron un total de 67 mil 781 decesos por covid-19 y un total de 637 mil 509 enfermos confirmados en México desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los indicadores reportados, desde el 5 de septiembre ha habido una disminución de casos por día. Cabe recordar que a pesar de que la incidencia comience a marcar una baja en las estadísticas de pacientes con coronavirus, es necesario continuar respetando las medidas de prevención, ya que en países europeos como España se han dado rebrotes que elevan nuevamente las cifras, por ende el riesgo de propagación.

Martes 08 de Septiembre de 2020