Está por cerrar el registro para el bachillerato semipresencial de la UdeG

Con esta alternativa la Casa de Estudio brindará un lugar para todos los aspirantes a escuelas del SEMS

Sólo resta esta semana —el jueves 17 de septiembre cerrará el registro— para que los aspirantes que no han sido dictaminados en alguna Prepa UDG elijan estudiar en el plantel al que siempre quisieron ingresar, a través de la modalidad semipresencial (Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias o BGAI) que ofrece el Sistema de Educación Media Superior (SEMS); alternativa que abrió la Universidad de Guadalajara (UdeG) para disponer de un lugar para todos los aspirantes.

La maestra Lucila Rivera Martínez, directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, detalló que esta alternativa es una opción muy interesante ya que explota lo mejor de las dos formas de estudio, la presencial —ya que el alumno acude al plantel al que se inscribió alrededor de seis horas semanales— y la de llevar ejercicios en línea —que desarrollan la capacidad del estudiante a implementar un aprendizaje autónomo—.

Recalcó que todavía se tiene registro de 3 mil 979 aspirantes que creen haberse quedado sin ninguna opción para estudiar la Preparatoria, “sin embargo, aún pueden optar por el semiescolarizado, que incluso les da la posibilidad de culminar su bachillerato en dos años; el certificado que recibirán contará con la misma validez de estudios que cualquier otra modalidad de la UdeG y el joven podrá concursar sin ninguna limitante a estudiar una carrera universitaria”.

Por tal motivo, desde el pasado 8 y hasta el jueves 17 de septiembre está abierta la posibilidad de elegir el bachillerato semipresencial BGAI. El camino a seguir es:

·      Entra a www.aspirantes.sems.udg.mx del 8 al 17 de septiembre

·      Ingresa tu número de aspirante y tu día, mes y año de nacimiento

·      Confirma que has leído el aviso de privacidad

·      Posterior a ello aparecerá en tu perfil la opción para inscribirte al BGAI, el cual es ofertado por el SEMS en modalidad semipresencial, si lo deseas también podrás optar por el totalmente en línea que se ofrece a través del Sistema de Universidad Virtual, ambos con duración de dos años.

La novedad en este proceso para el bachillerato semiescolarizado de la UdeG es que los jóvenes podrán seleccionar en qué preparatoria lo quieren cursar. El dictamen de admisión que confirmará a quienes cursarán esta modalidad a partir de enero del 2021 se publicará el lunes 21 de septiembre.

Luego de esto, a partir del 14 de noviembre el total de dictaminados tendrán un curso de inducción que se llevará a cabo hasta el 22 de diciembre e iniciarán sus clases el 8 de enero del 2021. Se espera que el curso de inducción ya se pueda hacer de manera presencial (esto se confirmará en su momento); las temáticas que se abordarán son: familiarización con la plataforma de estudio, la mecánica de la modalidad, la manera en la que se implementarán las evaluaciones, además de que se dedicarán segmentos para fortalecer áreas básicas como Matemáticas, lectura y redacción e inglés.

Rivera Martínez añadió: “Es importante que estemos bien informados, porque no analizar las opciones que nos está brindando el SEMS nos hará perder una excelente alternativa muy flexible que está habilitando la UdeG. Los invito a que usemos las bondades de las tecnologías de la información de forma educativa, finalmente esa será la tendencia”.

El BGAI —o bachillerato semiescolarizado— actualmente funciona en 17 sedes del SEMS, específicamente en las Preparatorias de Jalisco, 2, 3, 4, 8, 10, 11, Tonalá, Ahualulco de Mercado, Arandas, Atotonilco, Chapala, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, El Salto, Sayula y Tepatitlán de Morelos. Sin embargo, en atención a lo que se elija en la plataforma de registro se habilitarán nuevas sedes en donde se requiera, es por eso la importancia de elegir al momento del registro el lugar donde se desea cursar este plan de estudio.

Si desea más información puede comunicarse a la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia del SEMS, al número telefónico: 33 3942 4100, extensión 14114 o escribir un correo a lucila.riveram@sems.udg.mx.

Martes 15 de Septiembre de 2020