Estamos conectadas: la iniciativa que agrupará a chicas de bachillerato para experimentar la ingeniería

La actividad invita a alumnas de Prepas UDG a participar en el reto

El Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI) en colaboración con la comunidad de ciencia, tecnología e ingeniería We Love It y la International Youth Foundation convocan a alumnas de Prepas UDG a inscribirse en la iniciativa Estamos Conectadas, orientada a empoderar a mujeres bachilleres de Jalisco para que opten por carreras universitarias relacionadas a la innovación y la tecnología.

La cofundadora de We Love It, licenciada Gabriela Baltazar, detalló que la actividad está abierta para adolescentes de entre 15 y 18 años que cursan actualmente el bachillerato; el llamado es exclusivamente a jóvenes de instituciones públicas —por ahora ya cuentan con chicas del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)—, por lo que ahora se busca que se complemente el registro total de 24 participantes con estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Sabemos del vínculo que han tenido algunas alumnas de las Prepas UDG con iniciativas y competencias como el reto Technovation, por eso queremos nutrir ese interés en las tecnologías y las ingenierías de ellas, con participaciones que les den la posibilidad de construir un camino profesional a estas áreas o que busquen conocer los entornos de donde surge la tecnología”, aseveró.

Agregó que la dinámica se desarrollará en conjunto con algún tutor (madre o padre de la participante), por medio de cuatro talleres que combinarán la capacitación en habilidades blandas (sociales) y técnicas con el fin de despertar fortalezas profesionales en beneficio de su autoestima. Posteriormente tendrán acceso a un reto que se implementará a través de redes sociales y las ganadoras se harán acreedoras a premios.

Acerca de la actividad, la ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz, coordinadora de Cómputo e Informática del SEMS, expuso que estos eventos inspiran a las alumnas que tienen interés en las Matemáticas y las ciencias duras para que se atrevan a continuar con la tendencia de romper los estereotipos que históricamente han considerado a estas áreas de profesionalización como exclusivas para varones.

“Veo que a través de esto las motivamos a descubrir a las ingenierías y que se sumerjan desde entornos donde puedan desenvolverse adecuadamente. En la actualidad es común que los adolescentes quieran aprender más y, oportunidades como esta, les demuestran que la unión de las ideas entre hombres y mujeres puede marcar pautas en la innovación. Esto es lo que hemos buscado en las Prepas UDG al vincularnos con estos esfuerzos, como también lo hemos trabajado con Technovation Girls Jalisco. Yo que estudié ingeniería me hubiera encantado tener una oportunidad así en mi época en la preparatoria”.

Los talleres que se impartirán son: Yo creo en ella, Hasta que una mujer, Crea tu primera aplicación móvil, Diseño 3D con tinker cad y el reto. El registro para las interesadas cerrará el próximo miércoles 4 de noviembre y la inscripción puede efectuarse en: https://sites.google.com/view/estamosconectadas. Allí mismo se podrá consultar más información referente a Estamos Conectadas o se pueden hacer consultas directas en la página de Facebook de We Love It.

Jueves 29 de Octubre de 2020
    Fotografía: Chema Martínez