Estrena la Preparatoria de Lagos de Moreno sus nuevas instalaciones

El antiguo edificio fue entregado al CULagos con el objetivo de crecer en cobertura de educación universitaria en la región

El pasado jueves 6 de mayo, la Preparatoria de Lagos de Moreno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo oficial su traslado a su nueva sede ubicada en la calle Carlos Ramírez Ladewig No. 1 en la colonia Cristeros, en el municipio de los Altos Norte.

La maestra Blanca Elva Franco Puente, directora de la escuela externó que esto permitirá que la comunidad de la UdeG crezca en la región: “así como nuestro plantel lo hace, extendiendo sus instalaciones para beneficio de todos nuestros alumnos actuales y venideros, también servirá para que el Centro Universitario de los Lagos (CULagos) —que absorberá las instalaciones que dejará la Preparatoria— haga lo propio, ya que va a tener mayor oportunidad de desarrollo (que se reflejará en la cobertura de la Universidad) al unificar las instalaciones en un solo campus”.

Por su parte, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del CULagos, detalló que derivado de la ampliación, el centro universitario generará un paulatino aumento en la matrícula para la educación superior, “creo que esto nos llevará a recibir a un mayor número de aspirantes en el nivel superior”; por lo que el mismo mes de mayo se comenzaron las labores de revisión técnica y equipamiento de instalaciones, así como la planeación de los nuevos servicios educativos que brindará el centro universitario.

Cabe recordar que la Preparatoria de Lagos de Moreno fue la primera en extender al municipio los servicios de educación de la UdeG, que comenzaron a ser impartidos en 1979 primero en la Casa de la Cultura de la localidad, y posteriormente en las instalaciones de las que hasta este año le habían pertenecido.

Regalado Pinedo agregó que: “a partir de la presencia de la Preparatoria, toda esta zona comenzó a cambiar. Lo que antes era un lugar aislado y agreste comenzó a poblarse de la presencia urbana, impulsada por la educación y por la Universidad. Estoy seguro que esta presencia de la Casa de Estudio de Jalisco ahora llegará a la colonia Cristeros, que tendrá también un impulso benéfico para sus vecinos”.

El anuncio oficial de la edificación de las nuevas instalaciones de la Preparatoria de Lagos de Moreno fue dado a conocer el 31 de enero de 2017. Ahora, como primer proyecto de intervención, la comunidad del plantel del SEMS ha lanzado un programa para forestar las zonas verdes con árboles para favorecer al clima y al entorno ecológico de las nuevas instalaciones de la escuela.

Marina Ortiz / Víctor Rivera
    Martes 01 de Junio de 2021