Estudiante de la Escuela Vocacional gana primer lugar en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología

Otros cinco alumnos del SEMS fueron acreedores al segundo lugar

La XXVII edición de la Olimpiada Nacional de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, se celebró del 21 al 25 de enero pasados y el bachiller de la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Daniel Alejandro Sánchez González —quien cursa el sexto semestre—, fue uno de los 15 primeros lugares que se prepararán para competir por uno de los lugares para representar a México en la Olimpiada Internacional de Biología que se realizará en Irán a mitad de 2018.

Daniel Alejandro comentó que el resultado se debe al trabajo que comenzó con el apoyo de los docentes de ciencias experimentales del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) donde cursa sus estudios, así como de la capacitación que se llevó a cabo en la Preparatoria 13, orientada por el maestro Alberto Castrejón Martínez —delegado estatal de la Olimpiada de Biología en Jalisco— y Daniel Gómez —egresado del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA)— quien colabora en la formación de los bachilleres.

“La verdad no esperaba un primer lugar, me siento muy orgulloso y contento por toda la labor que efectuamos. En lo personal la Biología se ha dado de manera natural, me gustan mucho los animales y eso me atrajo a esta ciencia, ahora he aprendido cosas que ni siquiera sabía que existían. Una de las cosas que me apasiona de la Biología es la vida, que no se puede explicar y se da. Ahora que estoy por salir de la preparatoria me planteo que me gustaría estudiar Medicina o Biología, creo que me iré por médico porque me gusta ayudar a las personas”.

Por su parte, el maestro Nicolás Alonso Estrella, director de la Escuela Vocacional, detalló que la distinción que obtuvo Daniel Alejandro es producto de un impulso que han tenido las ciencias experimentales en el plantel para motivar a los estudiantes a buscar opciones de competencia a escalas estatales y nacionales, lo que los orilla a desarrollar conocimiento por vías distintas a las establecidas en un aula.

“Hemos creado un grupo multidisciplinario que apoya y asesora a los alumnos desde el cuarto semestre en las ciencias experimentales. Nuestro objetivo es poder darles herramientas a los jóvenes para que cuando lleguen a este tipo de eventos puedan acercarse con una base sólida. Esa ha sido nuestra labor. Daniel Alejandro tuvo desde el cuarto semestre una perfilación a la Biología y ha avanzado por el interés de crecer en esa rama, es un chico muy dedicado y esperemos que logre participar en la Olimpiada Internacional”.

Los 15 primeros lugares acudirán cada fin de semana a una capacitación a instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) así como al Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México, esto para contender por uno de los cuatro puestos que representarán al país en la 29ª. Olimpiada Internacional de Biología a realizarse el mes de julio en Irán y cuatro más que harán lo propio en la XII Olimpiada Iberoamericana de Biología, el mese septiembre en Ecuador.

Cabe señalar que en la XXVII Olimpiada Nacional de Biología también participaron Bárbara  González  Álvarez de la Preparatoria de Atotonilco, Cecilia Anahí Yáñez González de la de Tala, Leonardo Miguel Gutiérrez Arellano de la de Santa Anita, Crístofer Camarena Orozco del Módulo Acatic y Fátima Navarro Mendoza de la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO), todos acreedores del segundo lugar.

Jueves 01 de Febrero de 2018
    Fotografía: Alberto Castrejón Martínez