Exponen especialistas de la UdeG la historia y la aplicación de la Cultura de la Paz en entornos educativos

Durante el conversatorio Cultura de la Paz, las académicas exploraron tanto los tipos de violencia como los tipos de paz

El único camino para implementar la cultura de la paz es la educación, así lo concluyeron hoy académicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) durante el conversatorio Cultura de la Paz, que se realizó en el marco de la II Jornada en Derechos Universitarios, evento organizado por la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en vinculación con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

 

La maestra Elizabeth López Oceguera y la doctora Teresa Magnolia Preciado Rodríguez, especialistas en el tema, exploraron los orígenes de la Cultura de la Paz y ahondaron en el tema de la violencia, vista desde la perspectiva de los derechos humanos, como uno de los principales obstáculos que se deben sortear para poder alcanzar una cultura libre de actos violentos.

 

López Oceguera detalló que la Cultura de la Paz tiene como principal finalidad promover valores, actitudes y comportamientos enfocados a rechazar la violencia y a prevenir los conflictos. “Esta Cultura busca solucionar los problemas a través del diálogo y de la negociación, además siempre tiene en cuenta el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”, explicó.

 

Aunado a la definición de conceptos básicos relacionados con el tema, la también docente de la Preparatoria 11 hizo un breve recorrido sobre la situación actual del tema tanto en el mundo como en el estado de Jalisco, e incluso dio ejemplos sobre la forma en la que distintos personajes comenzaron a implementar y promover la Cultura de la Paz a través del mundo.

 

Por su parte la doctora Preciado Rodríguez, docente del Centro Universitario de Tonalá (CUT), precisó con puntualidad cómo el acoso y el hostigamiento —que son distintas manifestaciones de la violencia— son los principales agresores de los Derechos Humanos de los afectados y explicó que, esta clase de actos están arraigados en la sociedad debido a que se trata de un tipo de violencia cultural, la cual debe ser erradicada a través de la educación.

 

En el desarrollo del conversatorio, ambas especialistas coincidieron en la conclusión de que solo a través de la educación se logrará implementar la Cultura de la Paz en todos los niveles sociales: “Necesitamos una reforma integral a nuestros programas de estudio para incorporar en nuestra currícula contenidos relacionados con una sociedad libre de violencia”, determinó Preciado Rodríguez.

 

Para ver o consultar el conversatorio completo puede ingresar desde el canal de YouTube del SEMS o a la liga: https://bit.ly/2TtYEQ9.

  • Boletín Informativo No. 290
    Ismael Martínez
    Lunes 26 de Octubre de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco