Exponen Proyecto Educativo de Jalisco con énfasis en el nivel medio superior en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías

En el acto estuvieron presentes autoridades del SEMS y del gobierno estatal

En el marco del evento de presentación del Proyecto Educativo de Jalisco 2018-2024 propuesto por la Secretaría de Educación Jalisco en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las autoridades del Sistema entregaron las constancias que acreditan el ingreso de cinco nuevos planteles al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) y otros once que fueron promovidos a un rango superior al que tenían.

El maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, señaló que participar en una actividad como la revisión conjunta y colegiada del nuevo modelo educativo de Jalisco donde se analicen los enfoques tanto del ejercicio en el nivel medio superior de la UdeG como en los subsistemas estatales, es una oportunidad para la contribuir a elevar la calidad educativa.

“El gobierno estatal ha dedicado un área para el nivel medio superior y hemos suscrito el contrato de renovación del convenio del examen único, acción que nos facilita el aprovechar los espacios en las aulas de bachillerato para que eso nos permita tener una mayor vinculación enfocados a la cobertura y la calidad. La Universidad cubre un 48 % de la demanda de la entidad, 8 % en bachilleratos incorporados y un 18 % de los subsistemas estatales”.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), maestro Alejandro Luthe Ríos, expuso que el modelo educativo que se trabaja en la entidad busca sentar las bases de una formación que se fundamente en educar al joven con un enfoque diseñado no solo con énfasis en la academia, sino también en la vida.

Aseveró que los ejes del proyecto se trazan en tres líneas: Educación en y para la vida, que aborda áreas como cultura de la paz, diálogo, respeto por la diversidad y los derechos humanos, el cuidado personal y habilidades para la resolución de problemas; Educación con y para todos, que se basa en la atención total de la demanda, la cultura de la inclusión y por último Educación de calidad que consiste en repensar dicho concepto para aspirar a una mejora continua.

“Lo que en verdad puede cambiar la realidad del país es la educación y más especialmente la del tipo medio superior. Es necesario enriquecer este modelo de manera colegiada con todos los involucrados y la UdeG es un pilar importante que ayudará a fortalecerlo con sus colaboraciones. Durante abril y mayo ajustaremos la propuesta basados en las aportaciones y esperamos presentarlo en junio próximo”.

En el acto, adonde se dieron cita directivos y docentes de las preparatorias de la Universidad, se presentaron cuestionamientos y propuestas que se sumarán al modelo, además de las que se reciban en los días subsecuentes. Asimismo, se realizó la entrega de las constancias que acreditan el ingreso de cinco nuevos planteles del SEMS al PC-SINEMS, los cuales son: las preparatorias de Jalostotitlán y de Toluquilla al Nivel I, la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y la Politécnica de Guadalajara al Nivel II y la Preparatoria 12 al III.

De igual forma, se entregaron las constancias a otros once planteles que hicieron su trámite de promoción a un nivel superior al que ostentaban y quedaron de la siguiente manera: Nivel II, Preparatoria 11 y Nivel I las preparatorias 4, 14, 16, 17 y los planteles regionales de Ahualulco de Mercado, de Ameca, de Arandas, de Atotonilco el Alto, de Casimiro Castillo y de Tala. Con esto, el SEMS cuenta con 65 escuelas certificadas por la calidad de los servicios educativos que ofertan; 35 en el máximo rango, 23 en el II y 7 en el III.

A este respecto, Espinoza de los Monteros Cárdenas felicitó a las comunidades de cada escuela y les llamó a continuar con los esfuerzos en búsqueda de la calidad educativa en beneficio de los estándares a los que aspira la Máxima Casa de Estudio, “Ha sido una labor titánica que hoy se reconoce y es un reto que debe tomarse para incautarlo. No podemos dar cobertura sin garantizar calidad, por eso debemos destinar esfuerzos para ambos objetivos”, sentenció.

Jueves 28 de Marzo de 2019