Fortalece el SEMS la cobertura de educación media superior en el estado a través de escuelas con estudios incorporados

Dichas instituciones están presentes en 23 municipios de Jalisco

La misión que tiene la Universidad de Guadalajara (UdeG), de llevar educación y cultura a todos los jóvenes del estado de Jalisco, se cumple gracias a los esfuerzos que se desarrollan desde el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), hasta el nivel superior, y este trabajo no está completo sin la participación de las escuelas incorporadas, así lo refirió el doctor Juan Alberto Padilla Zamora, director de la Jefatura de Enseñanza Incorporada del Sistema.

“A pesar del esfuerzo de la Universidad y de las escuelas incorporadas, todavía hay municipios que faltan de cobertura. Quedan alrededor de siete. Ahora buscamos las condiciones para estar presentes en todo el estado. La meta de esta administración es cubrir la totalidad de localidades con estos esfuerzos. Somos conscientes de que, en algunos casos, la falta de cobertura no se logra debido a la falta de interés de alguna población o incluso porque no hemos llegado a ellos, pero trabajamos de manera ardua en esta misión”, aseguró.

El directivo explicó que hay dos rubros en los que se divide la enseñanza incorporada: uno es el de las escuelas que dan cabida a estudiantes del Área Metropolitana de Guadalajara y otro, las regionales que nacen por iniciativa de los habitantes de cada población, quienes se constituyen en asociaciones o sociedades civiles para crear las condiciones idóneas para contar con educación del nivel medio superior.

“Estos grupos sociales se acercan a nosotros en busca del reconocimiento de validez de estudios. Cabe señalar que una gran cantidad de escuelas oficiales de nueva creación en los últimos años surgen de la conversión de aquellas que ya contaban con la incorporación de sus estudios a la UdeG”, explicó.

En lo que respecta a los planteles metropolitanas, añadió que se crean con el carácter de particulares y su misión es abonar a la calidad educativa. Éstas se apegan a los planes de estudio y la experiencia con la que cuenta la UdeG.

“Nuestro papel en el SEMS es velar por la calidad educativa que ofertan las escuelas. Trabajamos en que las incorporadas ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Ahora ya tenemos dos, que son el Colegio Esperanza, en el Nivel II y que llegó a ser la única escuela particular a escala nacional que tenía esta distinción y el Instituto Vocacional Enrique Díaz de León”, concluyó.

El trabajo que desarrolla la Jefatura de Enseñanza Incorporada consiste en la evaluación de las 101 instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios que imparten el Bachillerato General por Competencias en 23 municipios de Jalisco, en los rubros académicos y administrativos. La revisión impacta de manera directa en el plan de estudios, el perfil docente, el registro de los estudiantes, la solvencia económica de la asociación e incluso parámetros de protección civil, entre otros.

Miércoles 16 de Agosto de 2017
    Fotografía: Jonatan Orozco