Fungirá alumna de la Preparatoria 11 como secretaria general de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el SEMS

Gretel Guzmán Cotero estudia el quinto semestre del Bachillerato Tecnológico en Citología e Histología

Cuando Gretel Guzmán Cotero ingresó a la Preparatoria 11 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) tenía la firme intención de construir una carrera profesional encaminada a la medicina —fue el motivo que la llevó a elegir cursar el Bachillerato Tecnológico en Citología e Histología—, sin embargo, el haberse involucrado en el equipo de debate del plantel y conocer las implicaciones y las necesidades sociales por las que podría sumar su lucha y visión el rumbo cambió.

Inspirada en el poder de la palabra y el diálogo ha tenido la oportunidad de participar en diversos certámenes de debate y oratoria desde a nivel local hasta internacional. Asimismo ha fungido como presidenta municipal de Cabildo para Jóvenes del Ayuntamiento de Guadalajara y obtuvo el reconocimiento como Delegación Distinguida en conjunto con una estudiante del Colegio Alemán en la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas GlobalSenMexMun 2019.

A sí misma se describe como una persona fuerte que descubrió la posibilidad de poder abonar a la sociedad alternativas de pensamiento para una mejor organización: “de hecho eso es lo que buscan sumar los modelos de las Naciones Unidas, enfocarse en consejos que atiendan temas importantes para el desarrollo social; analizamos lo que han hecho los países que se ven representados y cuáles son las propuestas que surgen para modificarlo”.

Acerca de problemáticas específicas, como la inseguridad, la estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explicó que uno de los puntos primordiales de llegar a la concientización colectiva por medio de la palabra, lo que lleva a generar opciones benéficas; “hay una gran responsabilidad porque, el no generar buenas propuestas condiciona a no llegar a un acuerdo correcto”.

Adicional a esto, Gretel Guzmán obtuvo una beca para asistir como delegada a la III edición anual de la Conferencia Modelo de las Naciones Unidas en Nueva York para América Latina y el Caribe que se efectuará en 2021.

Este tipo de actividades surgen en la Universidad como una alternativa que tiene la intención de promover, en las y los estudiantes, el desarrollo de habilidades académicas, de pensamiento crítico y que despierten la capacidad de análisis, el diseño de estrategias, de negociación, oratoria y de incentivar el gusto por la investigación temprana.

La realización de una Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el SEMS será un mecanismo de simulación que se reproduce con el funcionamiento de las Naciones Unidas y durante varios días, las y los jóvenes se reunirán emulando una Conferencia Internacional donde se asumirá el papel de las y los diplomáticos que representan a sus países en los debates sobre los principales asuntos globales que se abordan en las diferentes comisiones y organismos especializados que conforman el Sistema de Naciones Unidas.

En este caso, Gretel Guzmán formará parte de la actividad como responsable de la realización y la logística del evento. La primera edición anual de ONUSEMS se llevará a cabo del martes 17 al viernes 20 de noviembre de 2020, de forma virtual por la plataforma de videoconferencias Zoom.

La conferencia contará con la participación de 300 estudiantes y 30 docentes provenientes de quince preparatorias metropolitanas. Cada escuela seleccionará a 20 estudiantes que participen como delegadas y delegados representando a un Estado Miembro (país) de la ONU; y a dos profesores que les asesoren y acompañen a lo largo del proceso de capacitación y durante el encuentro académico.

Para consultar más información sobre el programa que se implementará en la UdeG a partir de este año, así como de la primera Conferencia Modelo de las Naciones Unidas para el SEMS, se puede consultar directamente en la página web de Global Muners (https://bit.ly/2HyNiYG). Cabe señalar que la capacitación para los jóvenes participantes comenzará este lunes 26 de octubre.

La instancia encargada de desarrollar esta actividad, Global Muners, es una asociación civil que busca promover entre las y los jóvenes el estudio y análisis de los temas de la agenda global y su impacto en la agenda nacional y local, con la intención de fomentar su participación activa en foros y mecanismos de toma de decisiones; así como en plataformas y redes de coordinación multisectorial a través de los modelos de las Naciones Unidas.

Lunes 26 de Octubre de 2020