El ciclo escolar concluirá de forma virtual y se reprogramarán exámenes de admisión
Este jueves 16 de abril, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) informaron que por medidas de prevención ante la contingencia de Coronavirus el próximo lunes 20 de abril las clases para bachillerato, licenciatura y posgrados en la Casa de Estudio continuarán de forma virtual. Asimismo se reprogramarán las aplicaciones de exámenes de admisión: para licenciatura será el 10 de agosto; mientras que para aspirantes a preparatorias metropolitanas será el 12 de agosto y el 14 para las regionales.
“Es momento de ser flexibles, es momento de ser sensibles, es momento de ser creativos y tenemos que poner, todos los universitarios, estas condiciones para garantizar un trato equitativo”, declaró el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien destacó que el semestre 2020-A no se perderá, sino que se concluirá en la modalidad en línea.
Para esto se ampliarán los plazos para las evaluaciones y la asignación de calificaciones de dicho semestre, mismo que funcionará de la siguiente manera:
· Los estudiantes que han mantenido una continuidad académica en línea serán evaluados conforme lo establezcan sus profesores y las autoridades colegiadas de los centros universitarios y sistemas, privilegiando la mayor flexibilidad posible.
· Para los estudiantes que por motivos de accesibilidad o vulnerabilidad no han podido mantener la continuidad de sus clases en línea o bien no alcancen una calificación aprobatoria, se generará una categoría temporal de calificación (Calificación Pendiente, o CP), que se asignará en tanto puedan desarrollar cursos de nivelación para asignar una calificación numérica cuando las condiciones sanitarias lo permitan, por ejemplo, cursos de verano.
· Para los estudiantes que cursan materias que implican prácticas clínicas, de laboratorio, artísticas o de campo, se aplicará la misma política de CP.
· Los estudiantes que están por egresar, que cursan el último semestre y que por alguna razón no pudieron culminar con la regularización de una materia de este semestre debido a la complicación que generó la contingencia, esta tendrá por calificación el promedio general de su trayectoria académica.
Dicha calificación de CP no afectará negativamente el promedio de las y los estudiantes, ni impedirá su continuidad en el próximo ciclo escolar.
Villanueva Lomelí informó que, en esta ocasión, no habrá los ya tradicionales cursos de verano, ya que se aprovechará ese periodo para salvar el presente ciclo escolar; entonces las y los estudiantes podrán cursar las asignaturas de naturaleza práctica.
Esta serie de decisiones fueron tomadas este miércoles 15 de abril, tras la reunión del Consejo de Rectores de la UdeG.
“No queremos que ninguno de nuestros estudiantes se quede atrás. Por ello, les pedimos a todos su esfuerzo. Este semestre se va a rescatar, y reiterarles: preocupémonos ahora por nuestra salud, incluso mental por el aislamiento”, subrayó Villanueva Lomelí, quien exhortó a la flexibilidad y justicia por parte de los académicos y autoridades de los distintos planteles.
Además dijo que, ante dichas medidas, los casos especiales se deberán analizar por cada centro universitario y sistema con suma atención.
Reprograman exámenes de admisión
Por otra parte, el rector general informó que el examen de admisión para el nivel superior (Prueba de Aptitud Académica “PAA”) se reprogramará para el 10 de agosto; mientras que el de ingreso a bachillerato (PIENSE II), en escuelas metropolitanas será el 12 de agosto y para preparatorias regionales el día 14 del mismo mes.
Las aplicaciones serán presenciales donde cada plantel lo indique y para ello las y los aspirantes deberán estar al pendiente de su correo electrónico, las redes sociales o vía telefónica con las respectivas oficinas de control escolar para continuar con los trámites.
Adelantó que, por lo pronto, la toma de fotografía ya no será indispensable para el proceso de admisión a la Universidad.
Sobre quienes estén realizando su servicio social explicó que se generará un mecanismo para que este tiempo pueda contabilizarse de alguna manera y no se vean afectados.
El dictamen de admisión será publicado el 2 de septiembre en el sitio de la Gaceta de la UDG (www.gaceta.udg.mx); el inicio de clases del ciclo escolar 2020-B será el 7 de septiembre y no el 11 de agosto como se había dispuesto por la institución al comienzo del año.
Villanueva Lomelí subrayó que a partir del 20 de abril se retomarán las clases de forma virtual, pero también el retorno del personal administrativo será con el mínimo indispensable para continuar con la estrategia de prevención con el aislamiento social, que está contemplado hasta el 30 de abril; explicó que se apegarán a los criterios de la federación, por lo que revisarán el anuncio del aislamiento de que la contingencia se prolonga hasta el 30 de mayo.
Acciones avaladas a escala global
El coordinador General Académico y de Innovación, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dio a conocer que, a escala global, alrededor de 220 millones de estudiantes tuvieron que migrar a una educación en línea debido a la contingencia sanitaria. Por ese motivo, las universidades del mundo deben de adaptarse a este contexto.
Recalcó que las medidas que adopta la UdeG en el plano académico frente a la pandemia del Covid-19 están basadas en lo que han establecido la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial (BM).
Dichas estrategias parten de los siguientes puntos:
1. Ajustar las metas de los planes de estudio al priorizar los contenidos esenciales durante el periodo de contingencia sanitaria.
2. Flexibilizar los procesos y calendarios de evaluación educativa.
3. Diversificar estrategias y medios educativos para no depender únicamente de las que se imparten a través de Internet.
4. Acudir a medios de comunicación masivos y locales como radio y televisión para alcanzar a las comunidades más alejadas y a las y los estudiantes que no cuentan con conectividad.
5. Seguir en constante capacitación con el personal docente para el trabajo a distancia.
6. Segmentar las problemáticas e implementar estrategias diferenciadas por grupos.