Inaugura el SEMS Centro de Datos que mejorará las condiciones de sus servidores

El espacio se desarrolló debido al crecimiento que ha tenido el Sistema en la cobertura de educación media superior del estado

La Coordinación de Cómputo e Informática, a cargo de la ingeniera Esmeralda Olmos de la Cruz,inauguró el Centro de Datos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), espacio físico que tiene como fin resguardar el equipo de alto rendimiento que almacena la información del Sistema.

Olmos de la Cruz explicó que el proyecto surgió luego de detectar la necesidad de mejorar las circunstancias en las que se encontraban los servidores, ya que el crecimiento del SEMS demanda las condiciones adecuadas para la operatividad, con infraestructura firme, uniforme, cableado estructurado y con un sistema de refrigeración ideal para un óptimo funcionamiento.

“Es importante que sepamos que ahora contamos con una información estructurada del Sistema. Contamos con 25 servidores físicos instalados, de los cuales ocho son de preparatorias y cuatro pertenecen a la Dirección de Educación Continua, Abierta y a Distancia (DECAD). Se hospedan 29 plataformas educativas de Moodle —se espera que cada plantel cuente con una propia— y 69 páginas web. Tres servidores alojan mil 756 cuentas de correo, tres más se utilizan para el desarrollo de aplicacionesy quedan siete que alojan servicios varios”, expuso.

Además, la responsable de Cómputo e Informática del Sistema refirió que con este cambio la disposición en el almacenamiento de datos ahora es confiable: “De acuerdo a la norma estadounidense de recorridos y almacenamiento de datos y espacios en telecomunicaciones ANSI/TIA 942—desarrollada por el Instituto Americano de Estándares Nacionales y la Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones (ANSI/TIA, por sus siglas en inglés)—, el Centro de Datos del SEMS presenta un 99.74 % en su productividad”.

Dicha norma estipula la infraestructura de telecomunicaciones para centros de datos y ofrece orientación sobre el diagrama de distribución de los equipos.

La coordinadora detalló que el siguiente paso considera, a corto plazo, la instalación de sensores de monitoreo de humedad y temperatura, así como la colocación de cámaras de vigilancia. A mediano plazo queda contemplado contar con un sistema de acceso seguro y uno de prevención de incendios.

Viernes 25 de Agosto de 2017