Inauguran obras en la Preparatoria 8 de la UdeG

Con una inversión superior a los 13 millones de pesos se fortaleció la infraestructura del plantel, ubicado en la colonia Constitución

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, inauguró un nuevo edificio de aulas y laboratorios, una sala de maestros, una plazoleta, la ciber-terraza, el salón de danza, la sala de lectura, el núcleo de servicios sanitarios y la rehabilitación del drenaje, en la Preparatoria 8 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Bravo Padilla explicó que con estas obras el plantel cuenta ahora con mejores condiciones para cumplir sus objetivos educativos, ante el contexto de inseguridad en la zona.

“En su conjunto, contribuirá a enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y el desempeño de docentes, trabajadores y directivos. En particular, la sala de profesores ofrecerá un mejor lugar donde los académicos podrán preparar sus cursos, acceder a información actualizada, compartir estrategias didácticas y realizar actividades colegiadas y de planeación”, apuntó Bravo Padilla.

La coordinadora general administrativa de la UdeG, maestra Carmen Rodríguez Armenta, explicó que la rehabilitación de esta escuela ha sido posible gracias a la gestión de recursos extraordinarios ante las autoridades federales, que implicó una inversión superior a los 13 millones 200 mil pesos, provenientes del Fondo de Apoyo a Bachilleratos Universitarios y del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para la Educación Media Superior (FCIIEMS).

Este monto incluye la aportación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG) para la construcción y equipamiento de la sala de profesores.

El maestro Juan Antonio Castañeda Arellano, director de la escuela, señaló que gracias al apoyo decidido del rector general y del SEMS, han logrado transformar el plantel.

Solicitó que en la próxima etapa se contemple un ingreso con torniquetes y mayor seguridad, pues el plantel está ubicado en una zona de focos rojos en materia delictiva; además un foro-teatro para actividades culturales y conferencias, así como espacios deportivos, entre otras instalaciones.

En la ceremonia participó del ensamble de la Preparatoria, que se formó como parte de un proyecto estratégico de impulso al arte, para recomponer el tejido social.

El rector general recordó que la Universidad cuenta con 6 millones de pesos adicionales —provenientes de fondos del Gobierno Federal—, que se destinarán a la rehabilitación del ingreso a la escuela y la construcción de un espacio al aire libre.

Reiteró el agradecimiento a la Subsecretaría de Educación Media Superior del Gobierno Federal y al Gobierno de Jalisco por el respaldo y apoyo otorgado para la ejecución de este proyecto e invitó a los miembros de esta escuela a mantener el esfuerzo para pasar del Nivel II —en el que ahora se encuentran— al Nivel I que es considerado el más alto, en el Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Julio Ríos
    Martes 30 de Enero de 2018