Inaugurará Ida Vitale, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2018, biblioteca de la Preparatoria 9 que llevará su nombre

La ceremonia será el próximo 27 de noviembre y contará con la presencia de la autora

A partir de este año, el nombre de cada escritor que reciba la máxima condecoración en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) —el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances— recibirá un homenaje de parte de alguna preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) al investir con el nombre del autor a algún espacio del plantel que esté diseñado para la promoción y difusión de la lectura.

En este sentido, la Preparatoria 9 de la UdeG inaugurará su biblioteca bajo el nombre de la poeta uruguaya Ida Vitale, condecorada este año por la FIL y que además es Premio Cervantes de Literatura 2018. La apertura del espacio será el próximo martes 27 de noviembre a las 11:00 horas en las instalaciones universitarias a donde asistirá la literata.

Al respecto, la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, detalló que el proyecto consiste en que el espacio que se habilite sea de promoción a la obra del autor homenajeado —que cuente con sus libros, información y acervo del escritor que sea donado por editoriales— con el fin de que los bachilleres puedan conocer nuevos autores y acceder a su trabajo literario.

Agregó: “Qué mejor que algunos jóvenes puedan recibir a Ida Vitale en este encuentro. Este proyecto es una forma de continuar con celebraciones en torno a los ganadores del Premio; queremos que el hecho de que un espacio lleve el nombre de alguien con quien los bachilleres se encontraron en alguna ocasión les signifique algo cuando estén en la biblioteca”.

Puntualizó que con esta iniciativa se consolida el trabajo que el SEMS hace en conjunto con la FIL al estar presente en diversas actividades que sirven de promoción de la lectura entre los estudiantes. “La Feria se nutre de los lectores y con estas acciones forjamos esa mancuerna: la FIL da este Premio y nosotros nos vinculamos a él al abrir un espacio para condecorar al autor galardonado y formar nuevos lectores”.

Una vez nombrado el espacio, la Preparatoria será promotora de la obra del escritor y a las actividades literarias que ya realizaba cada plantel se añadirán otras que sirvan de rescate y difusión de la obra del autor condecorado. Para el 2019 el galardonado con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances verá su nombre en algún espacio de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Ida Vitale es poeta, periodista, traductora y crítica literaria. Entre sus numerosas obras destacan: Cada uno en su noche (1960), Procura de lo imposible (1988), Sueños de la constancia (1988), Léxico de afinidades (1994) y La luz de esta memoria (1999). Entre sus distinciones se encuentra el Premio FIL de Lenguas Romance 2018 y el Premio Cervantes 2018, entre otros. Estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar de su país la orilló a exiliarse en México durante diez años. También es doctora honoris causa por la Universidad de la República de Uruguay.

Martes 20 de Noviembre de 2018