Ingresa a la UdeG 82 % de los aspirantes a bachillerato y 33 % a licenciaturas

Para educación superior aún hay 512 espacios y para media superior, a partir del 30 de agosto, se darán a conocer los espacios disponibles para el semestre 2020

Para el ciclo escolar 2019-B, la Universidad de Guadalajara (UdeG) recibirá a 18 mil 162 estudiantes en las licenciaturas ofertadas en 23 sedes de centros universitarios, lo que representa un porcentaje de 33.43 % de admitidos.

Mientras que para los aspirantes a preparatoria fueron admitidos 36 mil 611 jóvenes para el ciclo 2019-B y 19 mil 424 jóvenes para 2020-A, en las 172 sedes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). En total suman 56 mil 35 estudiantes de primer ingreso, de los 68 mil 346 aspirantes.

El coordinador general de Control Escolar, maestro Roberto Rivas Montiel, señaló que “48.96 % de los 54 mil 335 aspirantes, prácticamente la mitad, está concentrada en 10 carreras. En 20 carreras sube a 67.22 % de los aspirantes; esto, pese a que hay 137 programas distintos en la Red Universitaria”.

Explicó que esta concentración se debe a la falta de conocimiento sobre las posibilidades que esta Casa de Estudio ofrece y que se puede consultar a detalle en la página electrónica http://guiadecarreras.udg.mx/.

Rivas Montiel destacó que todos los programas educativos tuvieron aspirantes; sin embargo, las licenciaturas en Antropología, del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y Periodismo Digital de UDGVirtual, fueron las que menos solicitantes tuvieron, con ocho personas cada una.

Sobre los cursos de inducción para bachillerato y licenciatura el funcionario explicó que los estudiantes deben consultar la página escolar.udg.mx, para conocer la cita que convoca cada plantel, o comunicarse directamente a la oficina de Control Escolar de cada centro.

Rivas Montiel dio a conocer que en el AMG volvió a existir un incremento de la demanda con relación al ciclo 2018-B, de 3.44 %: “Sin embargo, como un fenómeno que no nos había ocurrido, en las regiones del Estado cayó un poco la demanda, un decremento marginal, con un porcentaje de -3.24 %, que había sido constante ciclo con ciclo. Parece ser que llegamos a un punto de equilibrio. No sentimos que debamos preocuparnos mucho”, dio a conocer.

Por su parte el director de Trámite y Control Escolar del SEMS, doctor Martín López García, detalló que este año, en las preparatorias del AMG estudiarán 15 mil 410 para el ciclo 2019-B, y 13 mil 584 para 2020-A; lo que significa que hubo 75 % de admisión.

Los planteles de las regiones de Jalisco recibirán a 21 mil 201 alumnos en 2019-B y 5 mil 840 en 2020-A, lo que implica 92 por ciento de admisión y aseguró que de los 68 mil 346 aspirantes a los dos próximos ciclos escolares, se admitió a 82 %.

“A partir del 30 de agosto daremos a conocer los espacios disponibles para el semestre 2020-A; en esa fecha diremos en qué escuelas, para cuáles programas y el procedimiento a seguir. Para recibir dichos trámites podrán concursar aquellos que no fueron admitidos, quienes no completaron su trámite y aquellos que no registraron su trámite de primer ingreso o presentaron su examen”, explicó López García.

Expresó que hay cupos disponibles en subsistemas de educación externos como Cobaej (2 mil 476, en 71 planteles), Cecytej (2 mil 161, en 32 planteles) y Conalep (mil 84, en 37). Para conocer más al respecto, se puede consultar el más reciente número de La Gaceta de la UdeG (gaceta.udg.mx).

Al respecto del dictamen digital Rivas Montiel reportó que es la primera vez que este no se imprime como suplemento en La Gaceta de la UdeG; sin embargo, no ha habido mayores molestias.

“Este es un paso que se tenía que dar, no ha habido mayor problema. Desde hace 10 años se hacía el dictamen en línea. En los últimos ciclos vimos que ya no había tanta demanda de La Gaceta. No ha pasado nada, porque las nuevas generaciones viven con la tecnología”, señaló.

Hasta el ciclo escolar anterior, cada semestre se imprimían 3 millones 312 mil 900 hojas, lo que equivale a 1.4 toneladas que, a su vez, corresponden a 276 árboles talados. En el aspecto económico, la UdeG invertía 400 mil pesos en la impresión de los dictámenes.

Durante la entrega del terreno por parte del Gobierno de Tlaquepaque a la UdeG para la construcción del nuevo centro universitario en el Cerro del Cuatro, el rector general, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que con el ahorro del dictamen impreso se reforestará dicho plantel.

Durante la mañana de este lunes, la Coordinación General de Tecnologías de Información montó el servicio de consulta en línea en la entrada del edificio de Rectoría General, para que quienes quisieran conocer el dictamen lo pudieran hacer en las computadoras que fueron instaladas para tal propósito.

Iván Serrano Jáuregui
    Lunes 22 de Julio de 2019