Innovan las Prepas UDG, la radio por internet, en el marco del Día Mundial de la Radio

Este sábado 13 de febrero se conmemora un centenario de la radiodifusión en México

La radio llegó a México en 1921 como un experimento de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández que, en la planta baja del Teatro Ideal de la Ciudad de México, instalaron su equipo de transmisión; simultáneamente, Constantino de Tárnava lanzaba en Monterrey su emisora TND. En ambas se transmitían segmentos musicales, culturales y de eventos políticos.

Este 2021, a un centenario de su experimentación inicial en el país, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) resalta su papel mediante el tema “Nuevo mundo, nueva radio” que —en el contexto mundial por la pandemia de COVID-19— invita a reflexionar sobre su labor para combatir la desinformación y atender las necesidades sociales, por mencionar algunas de sus funciones.

El Día Mundial de la Radio gira en torno a la evolución, como parte del mundo cambiante y a la innovación, al mudarse a plataformas tecnológicas (como lo son ahora los podcast) a través de las cuales pueda ser accesible en cualquier lugar y para todos, y en torno a la conexión, como parte de su noble labor para unir ante situaciones de emergencia, como la que se vive actualmente frente el confinamiento.

Desde hace más de diez años, las Prepas UDG han creado espacios para transmitir y traspasar las fronteras de sus aulas y ser portavoces de sus comunidades basándose precisamente en la radio llevando en sus palabras la misión social y humanitaria de la máxima Casa de Estudio de Jalisco.

Así, a través de plataformas en línea han impulsado la radio por internet para hablar sobre salud, ciencia, deporte, sexualidad, arte y tecnología, y convertirse en un medio de comunicación en sus comunidades y periferias. Inspirados quizá en la larga tradición nacional de la radio cultural, la radio hablada, la propia radio comercial e incluso en la radio universitaria, que como ejemplo destaca nuestra Red Radio Universidad de Guadalajara.

Estos son, los ecos de voces que resuenan en los cuadrantes que habilitó la web, y que las prepas del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) han aprovechado:

La palabra como vehículo para llegar tan lejos como la imaginación quiera / Preparatoria 2

Las transmisiones surgieron en el 2016 con la intención de generar un espacio para que los alumnos contaran con un área de expresión y con miras a generar una Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) de Radio.

“La pandemia nos hizo suspender labores, pero seguimos haciendo radio a través de Facebook. Tenemos programas como Diálogo Consensudo en donde hemos hablado por ejemplo de feminismo, e Hilo conductor con un formato de entrevista, solo por mencionar algunos”, comenta el responsable del taller, Agustín Parra Solano.

Agrega que este espacio sirve para la promoción de valores como el respeto, la prudencia, la honestidad y el compromiso social, ya que los alumnos y maestros que dan vida a la radio buscan informar y formar un público con perspectiva analítica.

Si quieres seguir la programación de la radio de Prepa 2, da clic en la siguiente página: https://bit.ly/2Zp4TYN.  

La radio como una oportunidad / Preparatoria 5

En este plantel los esfuerzos para transmitir comenzaron hace ocho años a manera de podcast, pero fue hasta hace tres que lograron llevar una programación en vivo.

“Mi primer acercamiento con la radio fue en mi formación, soy licenciado en Ciencias de la Comunicación y descubrí que era un medio muy noble; la docencia me acercó más a ella para unir el conocimiento de los estudiantes y la forma de expresión a través de este canal”, comenta José de Jesús Preciado, docente del plantel y responsable del proyecto.

Relata que se han trabajado ideas de radionovela y producciones que sirven para evaluar algunas unidades de aprendizaje, mismas que acercan a los chicos a una experiencia profesional por el hecho de estar frente a un micrófono.

Aunque la pandemia ha detenido algunas transmisiones, ya hay un proyecto en puerta con La Coyotera, una radio comunitaria urbana de Guadalajara, a la que se han vinculado para compartir historias, expresiones artísticas y culturales del ámbito local, con un espacio para el debate de diversos temas.

Si quieres escuchar parte de la programación de la radio de Prepa 5 puedes dar clic aquí: https://bit.ly/3afegAf.

La música, el complemento que da vida a la radio / Preparatoria 15

La radio nació a partir de una celebración que cada año, hasta antes de la pandemia, había tomado las principales calles de la localidad de San Juan de Ocotán: el Día de Muertos.

Fue así como la maestra Karina Hernández y el maestro José Paz, responsables del proyecto, comenzaron a trabajar en 2018 con los alumnos para unirse con la estación de radio en línea Kokone —“niño”, en lengua náhuatl— la cual es dependiente del Departamento de Protección a la Niñez y Adolescencia del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Zapopan, en donde transmiten, desde hace dos años, Sonidos de la 15.

Es un espacio para que alumnos con domicilio en San Juan de Ocotán y sus compañeros desarrollen contenido radiofónico que les permita movilizar saberes y habilidades adquiridas en el aula para utilizarlas en beneficio de la comunidad estudiantil y de la población de esta localidad, anclada en el Área Metropolitana de Guadalajara.

“Ahorita estamos trabajando para crear un diálogo con las alumnas que son conductoras en donde se pueda hablar de algunos proyectos del plantel como Eco reto, y de asignaturas ligadas al Español, la Biología, las Matemáticas. Buscamos también difundir temas sobre prevención del embarazo adolescente, donde brindemos información sobre educación sexual, entre otros”, comenta José Paz.

Por la pandemia de COVID-19, se realizó la producción de un especial que brinda consejos a los alumnos para sobrevivir al confinamiento y no caer en el ocio, incluyeron ejercicios como parte de una rutina y cada maestro de la escuela colaboró desde su experiencia.

El primer programa de Sonidos de la 15, de Prepa 15, puedes escucharlo en el siguiente enlace: https://bit.ly/2Kw3F4m.

Para nuestra comunidad, la radio es un espacio de formación incluyente / Preparatoria 16

Juan Manuel Garibay, responsable de la radio en el plantel, recuerda que su gusto por este medio nació cuando trabajó como promotor y animador de eventos de un laboratorio y posteriormente fue a través de una convocatoria en la que decidió enviar un audio y fue seleccionado para colaborar en el programa La vuelta a la manzana de Radio UdeG.

Su trayectoria ahí fue lo que le permitió conocer cómo se produce, y así impulsó el proyecto en la Preparatoria para crear una cabina de radio en donde los alumnos tuvieran un espacio para desarrollar sus habilidades tanto de comunicación, como periodísticas.

La radio en la Prepa 16 contó con hasta 16 programas como parte de su barra de contenidos, incluso formó un consejo editorial para que seleccionaran los proyectos siempre apegados a los valores que se promueven en la UdeG.

“Resultó una herramienta muy útil para el trabajo colaborativo. Recuerdo que cuando les decía «vamos a hacer radio» solo algunos levantaban la mano, por pena a hablarle al público, pero «cuando les decía no todos tienen que estar frente a micrófono», por toda la labor que hay detrás, había más interesados”.

El reto también fue mantener los programas y gestionar un espacio para que se pudieran escuchar en cualquier momento, por ello, los alumnos recurrieron a las redes sociales, por su amplia difusión para la radio por internet.

En el plantel se formó un equipo en donde los estudiantes fungían como productores, locutores y como apoyo en redes sociales. La pandemia frenó un poco las actividades, pero se sigue transmitiendo en podcast  en la siguiente liga https://sites.google.com/sems.udg.mx/medios-prepa16/p%C3%A1gina-principal

Un medio sin fronteras / Preparatoria 19 

La radio aquí surgió como una iniciativa para crear espacios de formación integral para su comunidad y como un medio de comunicación hacia los padres de familia.

“Desde que empezó la pandemia ha aumentado el número de seguidores de nuestras transmisiones; hemos brindado todo tipo de contenidos desde que les dimos la bienvenida al ciclo escolar y hasta asesoría psicológica. Nos hemos apoyado en plataformas como Zoom para realizar las entrevistas y así cuidar las medidas de confinamiento”, comenta Laura Yasmín Gómez Machuca, responsable del taller en el plantel.

Actualmente se está trabajando sobre una nueva barra de programación que incluirá temas de salud, artes, ciencia, tecnologías y aprendizaje, y que estará disponible a partir del 22 de febrero.  

La cabina de la Prepa 19 forma parte de las instalaciones del Centro Integral de Difusión Multimedia (Cidime) en donde además se realizan producciones audiovisuales.

Las emisiones de radio pueden ser escuchadas en la página oficial: https://bit.ly/2MSMfG4.

La radio es un buen pretexto para seguir haciendo teatro / Preparatoria de Tonalá

Tras Bambalinas Radio nació durante el confinamiento por COVID-19, en 2020, y es un proyecto creado por el grupo "Preparateatro Tonalá", conformado por los alumnos integrantes del grupo de teatro representativo de la Prepa de Tonalá dirigido por la profesora Monserrat Barrón de la TAE de Expresión Teatral.

En este espacio se habla sobre temas diversos a través de cápsulas, historias y personajes creados por los alumnos. “Tras Bambalinas sirve para expresar, comunicar y compartir piezas de su autoría, es un espacio de creatividad perpetua. Un escenario no presencial, pero totalmente comunicativo y abierto al público”.

Con el objetivo de no frenar el trabajo, y demostrar que el aislamiento por la pandemia no es impedimento, es que se genera este nuevo proyecto, donde los integrantes han encontrado un medio de expresar y decir lo que les interesa de una manera creativa y divertida, haciéndolo de forma segura sin necesidad de tener contacto directo con el espectador. La colaboración es la clave del trabajo, partiendo siempre de las propuestas y los intereses de los estudiantes.

El primer programa se titula El espacio y puede ser escuchado en cualquier día y en cualquier horario, a través de Ivoox en https://bit.ly/3aeFt62.

Es así como la radio, a cien años de habitar en los oídos de México, en las Prepas UDG, ha encontrado un lugar para transmitir ideas, basándose en la innovación, la promoción de valores y la formación de un grupo de jóvenes críticos y responsables; como emisores y como audiencia.

  • Boletín Informativo No. 44
    Haydeé Olmos
    Viernes 12 de Febrero de 2021
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Preparatoria 19