Invita Cultura UDG a charlas con grandes artistas, en “Creadores en aislamiento”

El proyecto forma parte del libro homónimo creado por Nelly Rosales y será de septiembre a diciembre de 2020

Tras el éxito del libro Creadores en aislamiento, que reúne imágenes y pensamientos de 144 artistas durante la pandemia, su autora, Nelly Rosales (CEO de Conexión), lleva el proyecto a una serie de diálogos virtuales con varios creadores.

Con apoyo de Cultura UDG y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la iniciativa busca acercar las reflexiones de grandes personalidades de la música, literatura, actuación, danza, el cine, teatro y las artes visuales, quienes también se han visto conmocionados tras la emergencia sanitaria.

“Las charlas ofrecen una mirada inspiradora, pues aunque la reinvención se da por parte de estos talentos, ésta no es exclusiva de artistas sino de todos quienes vivimos la pandemia. Al final el arte y la cultura nos empoderan, fortalecen y nos dan otra perspectiva”, indicó la autora.

“Son tiempos de distanciamiento físico, pero no afectivo ni intelectual”, subrayó la promotora cultural.

El libro electrónico coordinado por Nelly Rosales —que se puede consultar de forma gratuita en el enlace http://bit.ly/CreadoresenAislamiento— ya lleva más de 10 mil visualizaciones en 58 países y se integra como parte del programa de “Cultura y salud” de Cultura UDG.

El secretario de Vinculación y Difusión Cultural, licenciado Igor Lozada Rivera Melo, aseguró que las charlas, que se podrán ver en lives a través del Facebook de Cultura UDG y Cultura UANL, serán liberadoras e inspiradoras.

“Esto nos dará una pauta para conocer hacia dónde se dirigen las nuevas poéticas. En el arte, el aislamiento confluye. El reto del autor es cómo esto que se revela de golpe se convierte en algo que fluye como la música, la poesía, la escritura”, dijo.

¡Agenda las charlas!

“Creadores en Aislamiento”

9 de septiembre 19:00 horas. Facebook de Cultura UDG

Participan Benny Ibarra, Diana Bracho, Jorge F. Hernández.

“Artistas clásicos y contemporáneos en la música”

10 de septiembre 19:00 horas. Facebook de Cultura UANL

Eduardo Díazmuñoz, Joel Juan Qui, Benito Rodríguez, Juan Carlos Laguna.

“Músicos en el jazz”

24 de septiembre 19:00 horas. Facebook Cultura UDG

Héctor Infanzón, Enrique Toussaint, Magos Herrera, Diego Maroto, Fernando Aceves.

“Creadoras y creadores en teatro y cine”

8 de octubre. Cultura UANL

Invitados confirmados al momento: Gabriela de la Garza y Gabriel Beristain.

“Mujeres en el Cine”

22 de octubre. Facebook de Conexión y Cultura UDG

Invitadas confirmadas al momento: Rita Basulto, Pepa San Martín (Directora Cine LGBT Chilena).

“Escritoras y escritores”

12 de noviembre. Facebook Cultura UANL

Mónica Lavín, Alberto Ruy- Sánchez, José Javier Villarreal, Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela - Premio Vargas Llosa).

“Músicos y productores”

5 de noviembre. Facebook Cultura UDG

Invitados confirmados al momento: Camilo Lara, Sabo Romo

Mesas de conclusión

9 de diciembre. Conexión, Cultura UDG y Cultura UANL

Perspectiva desde el aislamiento de las nuevas generaciones (distintos ámbitos). Agenda en construcción

“Conexión y aliados”

10 de diciembre. Perspectiva de generaciones consagradas (distintos ámbitos). Agenda en construcción

Una pandemia a flor de piel

El pasado martes 8 de septiembre al mediodía, previo a la presentación de la serie de conversatorios, se realizó una charla con varios talentos que aparecen en el libro Creadores en aislamiento, quienes abundaron en su experiencia y cómo la pandemia ha motivado a nuevos aprendizajes y reinvenciones.

La actriz Diana Bracho dijo que esta situación extraordinaria ha puesto a toda la humanidad en un mismo lugar, aislados.

“Es un hecho insólito de que todos estamos confinados, en un lugar de aislamiento y soledad. Es fascinante cómo cada uno de estos artistas se encuentra. Tenemos sensaciones y experiencias emanadas y surge la individualidad de los artistas”, externó.

Reconoció que “la UdeG tiene una importancia cultural enorme en el país”, por lo que este tipo de proyectos cobran especial relevancia.

El escritor Alberto Ruy Sánchez agradeció que lo hayan invitado a formar parte de Creadores en aislamiento, dado que con éste se crea una red de reconocimientos, como lo es “encontrar las palabras de otros artistas, que es encontrar algo nuevo; eso es la cultura, no sólo «palomear» lo que ya se conoce, sino descubrir a los demás creadores”.

Para el músico Sabo Romo, la pandemia no deja de sorprender. “Me emociona lo que sucede. Sí hay mucho trabajo detrás de lo que hacemos, pero también tiene que ver con esta cercanía”.

“Este proyecto nos ha permitido entablar un diálogo directo a partir de nuestra vulnerabilidad”, manifestó el músico.

La cineasta tapatía, especializada en animación, Rita Basulto expresó que todo artista requiere del aislamiento para crear. “He recibido la pandemia de una manera curiosa, para crear se tiene uno que aislar, pues traes la realidad y la codificas de otra manera, para crear algo nuevo”.

Iván Serrano Jauregui
    Miércoles 09 de Septiembre de 2020