Invita la ANUIES a bachilleres del SEMS a participar en su segundo Concurso Regional de Robótica

La edición 2020 tendrá como entorno de trabajo la virtualidad producto de la pandemia del Covid-19

La respuesta obtenida en la primera edición del Concurso Regional de Robótica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) inspiró para que este 2020 el organismo lance su segunda competencia donde convoca a jóvenes estudiantes de bachillerato. En el documento donde se invita a la participación, se destaca que el entorno virtual que dispone Internet representa una alternativa de comunicación e interacción para que, a pesar de la presencia de la pandemia de Covid-19, se pueda desarrollar la justa.

La competencia es organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo bajo el auspicio de la propia ANUIES y se considera el registro de representantes de las distintas casas de estudio que cuenten con bachillerato y que conforman la Red de Educación Media Superior de la Región Centro Occidente, la cual está compuesta, además de la convocante: la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de Colima, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otras.

La relevancia de este tipo de concursos radica en la importancia que representa para la educación media superior buscar espacios destinados a la aplicación de la robótica, ya que la incursión de los alumnos en esta práctica permite el desarrollo de habilidades relacionadas con la resolución de problemas, además de que su experiencia se vincula con otras ciencias como la Física, las Matemáticas, los adentra a la informática, la Lógica y el uso de estrategias, entre otras.

Estudiantes de las distintas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG han destacado en sendos retos relacionados a la robótica convocados por distintas organizaciones como la propia ANUIES o también en Robomatrix e Infomatrix, quienes organizan enfrentamientos entre adolescentes de distintas escuelas del país, así como de otras naciones del mundo. Asimismo, planteles como las preparatorias 5, 12, 14, 18, así como regionales como la de Cihuatlán efectúan cada año exhibiciones, exposiciones y torneos de robótica que ayudan a que cada vez más alumnos se involucren en estas áreas.

El Segundo Concurso Nacional de Robótica ANUIES 2020 tiene abierto su periodo de inscripciones hasta el domingo 31 de mayo en la página web www.anuies.org/inscripciones. Para conocer las bases completas de la convocatoria visite: www.anuies.org/robotica. La competencia se llevará a cabo el día 5 de junio de manera remota a través de YouTube. Los equipos deberán diseñar un dispositivo de control a distancia capaz de recoger pelotas de ping pong y lanzarlas a un objetivo para sumar la mayor cantidad de puntos en el menor tiempo posible. Cada preparatoria interesada en participar podrá inscribir un máximo de dos equipos.

Los premios consistirán en 3 mil pesos para el ganador, 2 mil para el segundo lugar y mil para el tercero. La dinámica y detalles del reto vienen descritas en la convocatoria. Para más información, podrá comunicarse a la Coordinación de Apoyos Académicos del SEMS en el área de Olimpiadas con la licenciada Montserrat Barragán al teléfono 3339424100 extensión 14122.

Jueves 14 de Mayo de 2020
    Fotografía: Manuel Izquierdo