Logra estudiante de la Preparatoria de Lagos de Moreno el tercer lugar en el concurso de robótica de ANUIES

El alumno ha destacado en otras competencias desde que cursaba la secundaria

Entre los resultados del segundo Concurso Regional de Robótica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se convocó para este 2020, el estudiante de la Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Francisco de Jesús Rodríguez Granados obtuvo el tercer lugar de la competencia al presentar un robot con la capacidad de lanzar pelotas de ping pong a una canasta. El alumno del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) cursa la Trayectoria de Aprendizaje Especializante (TAE) en esta área y fue asesorado por la maestra Luz Elena Méndez Escobar.

Acerca de su participación, Rodríguez Granados se dijo motivado para seguir con el diseño de robots, por ser el primer concurso en el que le toca estar entre los primeros tres mejores de manera individual, sin embargo señaló que no es la primera ocasión en la que resaltan sus participaciones, ya que en otras competencias en las que ha acudido con distintos equipos desde el nivel de la secundaria ha destacado en la robótica. “La experiencia que he logrado es muy importante”.

Agregó que: “Tengo cinco años como participante en torneos de robótica, de hecho en el mes de marzo un equipo con el que me reúno para competir fuimos al Torneo Nacional de Vex-Robotics Competition en Tijuana en el que resultamos ganadores, pero por la contingencia de COVID-19 ya no se pudo hacer el mundial. En lo personal la robótica se me hace interesante poder crear herramientas de inteligencia artificial que puedan hacer una tarea específica. En algún momento me gustaría poder llegar a lugares como la NASA y diseñar robots que sirvan para los viajes al espacio o los estudios que se efectúan”.

Durante sus estudios de secundaria a Francisco de Jesús Rodríguez ya le tocó representar a México en un torneo mundial de robótica al visitar la ciudad de Kentuky en los Estados Unidos. Entre sus pensamientos considera que es importante que los gobiernos estatales y nacionales no dejen de apoyar a la cultura, la ciencia y la tecnología, ya que considera que esos son los elementos que en un futuro pueden potenciar las capacidades del país para un crecimiento real, “en el tiempo que he dedicado a esto, he sido testigo de la falta de apoyo, lo que a veces nos limita a estar entre los mejores puestos”, puntualizó.

El mecanismo que utiliza su robot es por medio de un rodillo que le facilita tomar las pelotas con facilidad para subirlo por medio de una banda para colocar al prototipo en la posición de lance. Para que la pelota saliera con la presión suficiente, el robot de Francisco de Jesús cuenta con dos llantas dedicadas solamente al impulso. La edición 2020 del Concurso Regional de Robótica de la ANUIES fue organizado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución a la que pertenecen los dos primeros lugares de la justa.

Lunes 29 de Junio de 2020
    Fotografía: Internet