“Los docentes de la UdeG hemos tenido la voluntad de adaptarnos a las circunstancias”; académicos del SEMS

Ocho profesores comparten su experiencia de ejercer su labor a distancia en el marco del Día del Maestro

En México ya es una tradición que cada 15 de mayo se celebre al maestro a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) estableció —desde 1994— como día oficial el 5 de octubre para festejar el trabajo docente de los académicos del mundo.

 

Sin embargo en nuestro país la efeméride data de tiempos de la Revolución Mexicana: en 1917, cuando Venustiano Carranza era presidente de México giró instrucciones para que a partir de 1918, concretamente, el 15 de mayo fuera el Día del Maestro; la fecha coincidió con la Toma de Querétaro, ocurrida en 1867, y con la conmemoración a San Juan Bautista de La Salle, un teólogo y religioso francés que fue nombrado santo patrono de los educadores en 1950. Desde ahí la costumbre popular.

 

Este 2020 los profesores del país harán un festejo diferente: el pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al Covid-19 como una pandemia, razón por la cual, la Universidad de Guadalajara (UdeG) como medida de prevención ante la propagación del virus suspendió clases presenciales a partir del 17 de marzo. Desde entonces los académicos de la Casa de Estudio de todos los niveles han debido adaptar sus métodos de enseñanza en incursionar en la modalidad virtual, a través de Internet.

 

En lo que respecta al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG brinda educación a casi 160 mil bachilleres que estudian en alguno de los 174 planteles que se encuentran distribuidos en 109 de los 125 municipios de Jalisco. Estos alumnos son atendidos por seis mil 345 docentes que este viernes celebrarán el Día del Maestro.

 

En voz de todo el cuerpo académico del SEMS ocho profesores de distintas preparatorias comparten su visión de lo que es ser maestro en estos momentos en los que la enfermedad del Covid-19 sigue presente en todas las sociedades del mundo. Aquí sus voces.

 

Verónica Patricia Fernández Serrano

Preparatoria 2

Educación para la Salud y Autoconocimiento y Personalidad

 

Ha resultado una tarea muy interesante adaptarnos a dar clases en línea. Debemos comprender que no todos los jóvenes tienen acceso a las herramientas necesarias para este tipo de educación y además tienen factores familiares y emocionales en sus hogares que pueden dificultar su aprendizaje; los maestros debemos ser muy sensibles y comprensivos al respecto.

 

Trabajar a través de Internet implica mucha disciplina y orden tanto de los maestros como de los estudiantes, creo que ese ha sido el principal reto a sortear durante la cuarentena. Una vez terminada esta crisis de salud no debemos de perder la empatía y sensibilidad, además estamos obligados a estar más preparados y tener mayores herramientas didácticas para enfrentar cualquier cambio.

 

José Adalberto Esparza López

Preparatoria 16

Física, Matemáticas y Ciencia I, Pre cálculo, Matemáticas Avanzadas y Fundamentos de Electrónica y Robótica

 

Esto ha sido una experiencia fuera de serie; de hecho mi mayor reto ha sido adecuar mi método de enseñanza y las actividades que regularmente desarrollo en aula al entorno virtual.

 

El trabajo en línea me ha sorprendido porque los jóvenes expresan con mayor apertura sus dudas e incluso piden asesoría al respecto de dónde pueden encontrar más información sobre un tema.

 

La pandemia nos ha ayudado a descubrir habilidades que no sabíamos que teníamos. Cuando volvamos a la normalidad el mayor reto de la UdeG será que el trabajo en línea se convierta en algo cotidiano: debemos cambiar el paradigma educativo y comprender que las clases en línea y las presenciales se complementan. 

 

Manuel Caldera Falcón

Preparatoria de Huejuquilla el Alto

Química y Física

 

Trabajo en una población muy lejana, desde Guadalajara se hacen cerca de diez horas, la mayor parte de los alumnos no tienen acceso a computadoras o teléfonos inteligentes y al respecto de Internet deben subirse a cerros o árboles y en muchos casos ni así. Por eso nosotros, más que trabajar en línea, hemos tenido que adaptar nuestras habilidades en el manejo de las tecnologías de la información: enviamos el material por Whatsapp o incluso por mensajes de texto.

 

Esta ha sido una gran oportunidad para adaptarnos al mundo globalizado y salir de nuestra zona de confort. Hemos tenido que ser muy empáticos con las situaciones específicas de cada uno de nuestros jóvenes, muchas veces nos mandan tareas o actividades después de la una de la mañana porque es la hora en la que la velocidad de la conexión a la web se los permite. Es cuando pienso: si ellos se están esforzando, yo también debo de dar lo mejor de mí, cuando se quiere se busca la forma de hacer las cosas.

 

La UdeG es una institución muy humanista y noble, muy bien ordenada y coordinada, sin embargo creo que no hemos logrado del todo la descentralización y contemplar las particularidades de cada región. Creo que ese es el mayor reto de la institución una vez terminada la pandemia.

 

Cristian Belén López Flores

Preparatoria de Villa Corona

Sexualidad Humana, Taller de Habilidades para el Aprendizaje y Educación para la salud

 

Dar clases en línea me ha permitido crecer tanto en mi formación, como personalmente: he descubierto habilidades que no sabía que tenía.

 

El mayor aprendizaje para mí ha sido darme cuenta de que los académicos de la UdeG somos docentes resilientes, pues a pesar de las dificultades, hemos logrado adaptarnos a las condiciones que exige la pandemia.

 

Juan Carlos Valdez Campos

Módulo Acatlán de Juárez

Matemáticas y Fotografía Digital

 

Esta experiencia ha resultado compleja tanto para mí como para mis alumnos, sin embargo me ha ayudado a superarme porque he debido prepararme y actualizar mis planes de estudio a esta situación.

 

Esta modalidad nos permite tener flexibilidad en los horarios y nos abre los ojos a todo el material didáctico que existe en la red, además nos ha dado la oportunidad de utilizar las redes sociales para fines educativos. Sin embargo, este método es muy impersonal: ir a la escuela no significa solo ir a recibir clases, también impacta en las habilidades sociales de los jóvenes.

 

Necesitaremos entender en un futuro que no somos omnipotentes ni dueños de un aula o una clase, la enseñanza-aprendizaje es una tarea conjunta entre docentes, alumnos y padres de familia.

 

J. Felix Rubio Rodríguez

Preparatoria de San Martín Hidalgo

Ciudadanía Mundial y Reflexión Ética

 

Estoy por cumplir 30 años de dar clases y esta experiencia ha sido formidable. Dar clases a través de Internet tiene grandes riquezas, los profesores tradicionalistas tenemos la responsabilidad de aprender nuevos métodos de enseñanza si queremos formar parte del futuro.

 

La capacitación para los docentes a nivel tecnológico nos permitirá estar preparados para enfrentar situaciones adversas.

 

Abraham Alejandro Carrillo Ponce

Preparatoria de Puerto Vallarta

Tecnologías de la Información I y II, Programación, Programación Web y Análisis Económico

 

Debido a que las materias que yo imparto así lo exigen, mis alumnos y yo trabajamos de forma virtual y presencial todo el tiempo, así que el cambio no fue tan drástico.

 

Veo que esta pandemia nos ha llevado a un cambio social y nos ha enseñado que en un futuro debemos estar preparados para una situación así: renovar la enseñanza, y hacer del trabajo en línea un hábito.

 

Gabriela Calzada Barajas

Preparatoria de Puerto Vallarta

Análisis Económico y Proyectos Emprendedores

 

He aprendido bastante, trabajar en línea nos permite avanzar en el ciclo escolar a pesar de la emergencia sanitaria y nos ayuda a mejorar nuestro desempeño docente y potenciar los aprendizajes autogestivos en los jóvenes.

 

Los docentes de la UdeG no nos hemos detenido, a pesar de las carencias hemos tenido la voluntad de adaptarnos a estas circunstancias.

 

Una vez terminado el aislamiento tenemos el reto de considerar actividades en línea de forma cotidiana, tenemos que estar entrenados para seguir aprendiendo a pesar de cualquier obstáculo.

  • Boletín Informativo No. 119
    Ismael Martínez /Víctor Rivera
    Jueves 14 de Mayo de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Juan Carlos Valdez Campos