Obtienen bachilleres del SEMS medalla de oro en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química

Además, un estudiante de la Escuela Politécnica de Guadalajara fue elegido como parte de la preselección para buscar un lugar a la competencia internacional

Tres bachilleres, de los seis jóvenes que representaron a Jalisco en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química y que pertenecen a la Universidad de Guadalajara (UdeG),  obtuvieron medalla de oro en la competencia, además de que Felipe de Jesús Ramírez Salazar de la Escuela Politécnica de Guadalajara fue elegido entre otros nueve adolescentes de todo el país para buscar un lugar en el preselectivo que arrojará a los cuatro mejores competentes en la especialidad para representar a México en la Olimpiada Internacional que se realizará en París, Francia a mitad del año.

Los otros dos estudiantes son Enith Karina Tapia Sandoval, también de la Escuela Politécnica de Guadalajara y Eduardo de Jesús García Ríos de la Preparatoria 7. El delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Química, maestro Gabriel Palacios Huerta, resaltó que la justa se divide en dos etapas, el nivel A (avanzado) y nivel B (básico), de los cuales, Ramírez Salazar obtuvo uno de los puntajes más altos en la primera categoría, mientras que los otros dos bachilleres lo hicieron en su respectivo rango.

“Es un proceso que va por etapas y la posición A es la que otorga la posibilidad de participar por un lugar para representar a México en la edición Internacional o también a la Iberoamericana que este año se realizará en Portugal. Felipe de Jesús participará en la preselección donde recibirá seguimiento y capacitación en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante tres semanas, de ahí se determinará quiénes representarán al país en cada competencia”.

Por su parte el maestro Sergio Fonseca Chitica, docente de la Preparatoria 19 y también delegado estatal de la Olimpiada Nacional de Química, explicó que los jóvenes de Jalisco que se vinculan a esta rama desarrollan una preparación competente por lo que se espera que el bachiller del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) represente a México en París. “El equipo que se mantiene del Nivel B lo visualizamos como una etapa de fogueo por lo que esperamos que en los próximos años Enith Karina Tapia Sandoval y Eduardo de Jesús García Ríos estén en el punto donde ahora se encuentra Felipe de Jesús”.

Ramírez Salazar expuso que su interés en la Química surgió desde su etapa como alumno de secundaria y se fortaleció cuando, por interés propio, comenzó a intentar develar dudas acerca de la relación de esta ciencia con la vida cotidiana: “me di cuenta que la Química suele relacionarse con otras ciencias como la Física o la Biología las cuales cooperan en una relación tan especial que me hicieron enamorarme del conocimiento para entender el mundo y tratar de proponer algo nuevo que nos ayude. A final de cuentas si tú conoces la ciencia puedes desarrollar innovaciones que mejoren la vida”.

Martes 12 de Marzo de 2019