Participa la Preparatoria de Lagos de Moreno en concurso Escuelas por la Tierra

El objetivo es hacer un autodiagnóstico con la intención de trabajar en convertirse en un plantel sostenible

La principal meta que se ha trazado la Preparatoria de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara (UdeG) —ahora que ocupa sus nuevas instalaciones— es convertirse en un plantel acorde a los tiempos con trabajo que la lleve a convertirse en una escuela sostenible, donde se priorice el aprendizaje orientado al cuidado del medio ambiente y que esto a su vez potencie que se dé una trascendencia social en torno a este tema.

Al respecto, la ingeniera Brenda Yuliana Ramos Gómez, docente de esta Prepa UDG, explicó que para este fin se buscó sistematizar todo lo que el plantel ha realizado para conjuntarlo y que con eso, la comunidad pueda participar en el concurso Escuelas por la Tierra, que es convocado por la Fundación Educa México y por la Fundación de Educación Ambiental Mundial; el programa se abrió para todo Latinoamérica y España y comenzó desde este mes de enero y cerrará en julio.

“Con este concurso nosotros podremos evaluar nuestra situación como escuela. Se manejan una serie de ejes que nos llevará a incorporar procesos de educación ambiental y climática donde no sólo nuestras unidades de aprendizaje mencionen los conocimientos adquiridos, sino que a través de los proyectos que vayamos creando podamos aplicar estrategias, con el fin de que nuestros estudiantes sean verdaderos agentes de cambio”.

Añadió que el programa busca que los inscritos, como en el caso de la Preparatoria de Lagos de Moreno se conviertan en un centro de atención a la ciudadanía que indique cómo hacer programas de reciclado, de separación de basura, de manejo de agua, energía y manejos responsables; “el programa también solicita hacer actividades como ferias en honor al día del planeta, que abonen desde la parte de consciencia”.

Ramos Gómez hizo un llamado a la comunidad tanto de la Preparatoria de Lagos de Moreno en general, como a sus módulos —Encarnación de Díaz, Ojuelos, San Diego de Alejandría, Unión de San Antonio y Villa Hidalgoa involucrarse, difundir la información y sobre todo a aprender y atender las demandas y problemáticas medio ambientales que como sociedad enfrentamos en la actualidad. Para conocer más sobre esta iniciativa, visite la página oficial del Concurso Escuelas por la Tierra 2022: https://eam.org.mx/escuelasxtierra.html.

Lunes 17 de Enero de 2022
    Lagos de Moreno, Jalisco