Participaron más de 42 mil bachilleres en el Concurso de Ortografía y Gramática y el Festival de las Letras SEMS

En la edición 2018 la Escuela Vocacional de Guadalajara fue la sede de la etapa final

El Concurso de Ortografía y Gramática —que tuvo su final el pasado viernes 26 de octubre en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara (UdeG)— contó con la asistencia de 60 bachilleres, representantes de cada preparatoria del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y otros 60 jóvenes que acudieron a alguno de los talleres que se ofertaron en la misma sede, como parte del Festival de las Letras SEMS 2018.

Los ganadores de la competencia fueron: en primer lugar, Diego Urbano Ayala Medina, de la Preparatoria de El Grullo; en segundo sitio, Samaria Sinaí Covarrubias Sánchez, de la de Tuxpan; el tercer puesto fue para Emilio González Murillo de la 10; el cuarto lugar fue para Leilany Zazueta Dávalos de la de Tala y la quinta posición fue para José Eduardo Paz Hernández de la de Villa Corona.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Extensión y Difusión del Sistema,  detalló que además de estos estudiantes, se contó con la asistencia de 65 docentes que acudieron a alguno de los dos talleres disponibles para ellos –el de Promoción de Escritura Creativa, con Godofredo Olivares y Promoción de la Lectura, con Felipe Garrido—. La actividad de la edición 2018, desde su etapa eliminatoria en cada escuela, alcanzó la participación de 42 mil 367 alumnos.

“El SEMS se preocupa y se ocupa por promover estos espacios donde los jóvenes puedan desarrollar sus conocimientos y habilidades creativas en las distintas ramas enfocadas a la promoción de la lectura y la escritura creativa. Uno de los objetivos de nuestras actividades es que el joven que cursa sus estudios de bachillerato en la UdeG se enamore de nuestra lengua y reconozca su riqueza para escribirla y usarla correctamente”.

Mendoza Roaf concluyó que es inspirador y satisfactorio ser testigo de la participación tan alta, por los talleres —que para los adolescentes fueron: Creación Poética: El Haikú, con Yuridia Pérez Viramontes; Corte y Confección de Monstruos Literarios, con Edna Montes y el Taller de Elaboración de Libros Cartoneros, con Israel Soberanes—  y el Concurso, “Además, esto nos sirve de antesala para los eventos con los que participamos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los concursos de Cartas al Autor y Creadosres Literarios FIL Joven”, sentenció.

Lunes 29 de Octubre de 2018
    Fotografía: Víctor Rivera