Premiará el concurso Creadores Literarios FIL Joven a sus ganadores en ceremonia virtual

La determinación se tomó luego del anuncio de la que la FIL Guadalajara de esta edición no será presencial

Como ya se anunció, este año la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) será virtual, por lo que los tradicionales concursos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) que se desarrollaban en el marco de este evento tendrán algunas modificaciones, como es el caso del Creadores Literarios FIL Joven, que estaba previsto para efectuarse de manera presencial con públicos reducidos, sin embargo ante el crecimiento en contagios de covid-19 y la adecuación de la fiesta de los libros, se optará por efectuar su premiación a través de medios digitales.

La licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de Difusión y Extensión del SEMS, aseguró que el anuncio brindado el pasado viernes no afectará a la competencia ya que ya se tenían previstas novedades en los procesos —en comparación con ediciones anteriores— por ejemplo, ahora los maestros de las escuelas deben hacer la entrega de los reportes y las participaciones de los trabajos seleccionados que representarán a cada escuela vía correo electrónico para evitar el desplazamiento y la aglomeración de personas en las oficinas del SEMS.

Asimismo detalló que las fechas continúan igual como se describen en la convocatoria —que puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3iGEVqV —, el único ajuste que se realizará será el relacionado con la ceremonia de premiación que se llevará a cabo mediante Zoom y con transmisión simultánea en vivo por el perfil de Facebook del SEMS.

“Queremos decirles a los estudiantes que no se desanimen en participar. Hoy nos toca vivir esta nueva normalidad, son cambios dolorosos para muchos pero necesarios, porque la prioridad es la preservación de la salud y la vida. El concurso sigue y buscaremos los mecanismos para entregarles los premios a los ganadores, como ocurrió con los dos concursos de cortometraje”.

Cabe señalar que el concurso Creadores Literarios FIL Joven convocó a estudiantes de Prepas UDG a participar en alguna de sus cuatro categorías —cuento, poesía, microrrelato y audiocuento—, ahora se desarrolla la etapa de preselección en la que los docentes de cada plantel responsables del Programa de Fomento a la Lectura y la Expresión Escrita envían los productos, en esta ocasión sólo de manera virtual, al correo electrónico vinculacion.pflee@sems.udg.mx. Los resultados se darán a conocer el 17 de noviembre a cada ganador. Para consultar más información se puede consultar directamente en la convocatoria.

Lunes 05 de Octubre de 2020