Preparan posible elección virtual de órganos de gobierno en la UdeG

Los comicios están programados para el período del 23 al 30 de noviembre. El 9 de noviembre decidirán si realizan jornada virtual o mixta

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se prepara para la elección de los integrantes de sus órganos de gobierno, en un proceso que probablemente será en formato virtual, debido a que el comportamiento de la pandemia del covid-19 sigue sin dar tregua, informaron integrantes de la Comisión Electoral Permanente, del Consejo General Universitario (CGU), en rueda de prensa virtual.

El director de la Preparatoria 5 e integrante de esta comisión, maestro José Manuel Jurado Parres, recordó que en estos comicios se renovarán 132 órganos colegiados de toda la Red Universitaria, incluyendo el CGU, que cuenta con 186 miembros.

“En este momento se encuentra trabajando un equipo técnico del mayor nivel profesional, tanto interno como externo, preparando los elementos técnicos que nos permitan desarrollar virtualmente, si es el caso, nuestro proceso electoral. Es decir, desarrollarlo o a través de un teléfono celular, desde una tableta o a través de una computadora laptop”, declaró Jurado Parres.

Añadió que la decisión respecto a si se realiza el proceso de forma virtual o mixta, se dará a conocer a más tardar el 9 de noviembre. Ponderó que ya se tiene experiencia con sistemas electrónicos, como el que se usó en pasadas jornadas electorales, el cual otorgó confianza y certidumbre a la comunidad universitaria.

El director de la Escuela Vocacional e integrante de la Comisión Electoral Permanente, doctor Jorge Vaca Madrigal, explicó que la jornada electoral se realizará entre el 23 y el 30 de noviembre, para académicos y alumnos.

“Entre el 14 y el 18 de diciembre se llevará a cabo una sesión extraordinaria del CGU para calificar de legal y válida la elección, y para instalar el nuevo Consejo General Universitario para el período 2020-2021”, añadió Vaca Madrigal.

También estuvieron de forma virtual en la rueda de prensa, el rector del Centro Universitario de la Costa, doctor Jorge Téllez López; el rector del Centro Universitario del Sur, doctor Jorge Galindo García y Nery Avalos Quirarte, estudiante; los tres son integrantes de la Comisión Electoral Permanente.

Numeralia del proceso electoral 2020-2021

En este proceso se elegirán:

El Consejo General Universitario con 186 integrantes

Además de 132 órganos colegiados que se dividen del siguiente modo:

15 Consejos de centro universitario

45 Consejos Divisionales en los centros universitarios