Publica el SEMS el listado de ganadores del concurso Cartas a Alberto Chimal

El evento que cada año se efectúa como parte de las actividades de la FIL Guadalajara se retrasó por motivos de la pandemia de COVID-19

En la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que se desarrolló de manera virtual, se esperaba que para este mes de enero la premiación del concurso anual Cartas al Autor —que en esta edición abordó el libro La noche en la zona M (2019) del mexicano Alberto Chimal— se pudiera llevar a cabo de forma presencial (con público reducido y tomando medidas sanitarias) en instalaciones de la Librería Carlos Fuentes. Sin embargo, las condiciones de la pandemia no son las óptimas.

A pesar de esto, y como las actividades han continuado su curso mediante el aprovechamiento del espacio que dejan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), este martes se difundió la lista de ganadores de la justa, así como la fecha de la ceremonia, que será virtual, y está programada para el martes 26 de enero a las 11:00 horas, con transmisión en vivo desde el perfil de Facebook del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Sin importar la distancia, el autor de la obra seleccionada, Alberto Chimal, estará conectado y compartirá su experiencia al recibir las misivas que también serán leídas por los ganadores. El escritor es narrador ensayista y traductor, egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus libros destacan Gente del Mundo (1998) y Los esclavos (2009).

El primer lugar de Cartas al Autor fue para José Antonio Martínez Duarte, de la Preparatoria 17, que escribió bajo el pseudónimo Crisantemo, por Buen Alberto; el segundo para Rocío Alvarado Sánchez de la Preparatoria 5, bajo el pseudónimo Planeta Tierra, por Alberto Chimal:; y el tercero Ximena Noemí López Montiel de la Preparatoria 7, con pseudónimo hopesdeath, por Para los idiotas…

Hubo tres menciones honoríficas que fueron para: Sarahí Ximena Valdivia Flores, de la Preparatoria de Lagos de Moreno, con Estimado Alberto Chimal; María Fernanda Hernández Ocegueda, de la Preparatoria 10, con Queridas Lucina, Sita y Celeste; y Eymili Virgen Rivera, del Módulo Encarnación de Díaz, por Al maestro Alberto Chimal.

Entre los planteles que destacaron por la mayor cantidad de escritos enviados se encuentran: la Preparatoria de El Salto, encabezada por la maestra María de Lourdes Torres Alanís; la Preparatoria 9, por la maestra Natalia López Madrueño y la de Tlajomulco de Zúñiga por la maestra Mónica Ayala Ocampo.

Cabe señalar que el género epistolar es reconocido como parte de la literatura, ya que, grandes autores se han comunicado con sus contemporáneos a través de esta herramienta y en ella han dejado poderosas ideas, opiniones y posturas, que han sumado al pensamiento humano. Entre los escritores, se encuentran: Julio Cortázar, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Elena Garro, entre otros. Incluso, algunas obras de la literatura universal han abordado a la carta como herramienta de narración de su historia, entre los ejemplos destaca el libro del irlandés Bram Stoker, Drácula.

Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Coordinación de Difusión y Extensión del SEMS de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al número 3339424100 en las extensiones 14393, 14395 y 14397 o visiten el sitio: https://bit.ly/3sCjOw1.

Miércoles 20 de Enero de 2021
    Fotografía: Jonatan Orozco