Publica el SEMS los resultados de la convocatoria de Fomento para la Investigación Educativa 2020

En total se apoyarán 20 proyectos de profesores de distintas preparatorias de la UdeG

Los resultados de la edición 2020 del programa de Fomento a la Investigación Educativa del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron publicados conforme a la resolución del Comité Académico de Evaluación; los trabajos beneficiados son 20, con distintos montos de apoyo y van desde temáticas internas relacionadas con el proceso de aprendizaje —como el impacto en el desarrollo de las competencias de asignaturas como Matemáticas y Español en los estudiantes de bachillerato—, hasta situaciones tanto externas como emocionales y de violencia que pueden influenciar  a las comunidades de estudio.

La doctora María del Socorro Pérez Alcalá, directora de Formación Docente e Investigación del SEMS, aseveró que en total se inscribieron a esta edición 71 proyectos de los cuales, los elementos que destacó el Comité dictaminador fue la relación de cada tópico abordado con las líneas expuestas en la convocatoria, que tuvieran una estructura lógica y coherente en la exposición, así como el adecuado planteamiento del problema.

“Era importante que estos puntos a destacar se representaran en los objetivos de lo expuesto, ya que es importante que los trabajos apoyados atiendan y resuelvan una problemática importante del núcleo del plantel o las comunidades donde se centrará el estudio. Buscamos evaluar la calidad, por ende, también nos abrimos a que se propusieran líneas nuevas, sin dejar de lado la factibilidad para desarrollarse. De los ganadores, recibiremos su primer reporte a finales de este año, por lo que esperamos que en enero del 2021 logremos tener avances significativos de los 20 trabajos, o incluso algunos ya concluidos, aunque podríamos dar prórrogas por la propia contingencia del Covid-19”.

Acerca de los proyectos que no resultaron dictaminados, Pérez Alcalá señaló que los planteamientos presentados tienen cualidades importantes que pueden desarrollar oportunidades para la generación de un buen trabajo, “para esos profesores les ofrecemos que se acerquen con nosotros para brindarles una trayectoria de formación en el área de investigación, con lo que llevaremos su idea durante un proceso instructivo para que se pueda afinar y mejorar bajo el reconocimiento de las fortalezas y debilidades que los ayuden a lograr un trabajo conciso y coherente que pueda convertirse en un producto de calidad para la siguiente convocatoria”.

Enfatizó que el beneficio que se lleva el SEMS al promover la investigación educativa radica en que se apliquen los resultados a la mejora de las prácticas, así como a una adecuada toma de decisiones, “si nosotros incentivarnos estos procesos de observación, estudio y análisis obtendremos resultados a ciertas problemáticas esenciales para el nivel medio superior; tendremos datos claros para la mejora continua. Además de que al analizar el entorno tendremos información actualizada de cómo se viven los procesos de enseñanza-aprendizaje entre los adolescentes, de sus relaciones y el significado de vivir esta etapa de su vida, lo que se traduce en mejores procesos de formación y en alternativas de relación entre docentes y alumnos”.

Concluyó que toda vez que se tengan los resultados de los proyectos se realizará la publicación respectiva de los trabajos en un volumen que compilará cada investigación, el cual se presentaría el próximo año. Para consultar el detalle de los proyectos que serán apoyados se podrá revisar directamente en la página del Sistema (https://bit.ly/2ySUtH2).

Miércoles 13 de Mayo de 2020