Relajamiento de aislamiento en AMG desde hace dos semanas ha propiciado mayores contagios y muertes por covid-19, afirma rector general de UdeG
La relajación en las medidas de confinamiento en las últimas dos semanas provocó un incremento de 22 por ciento en la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), lo que generó el aumento de contagios y de muertes por covid-19, advirtió el rector general de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.
En conferencia de prensa con los miembros de la Mesa de Situación en Salud del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS), realizada en Casa Jalisco, agregó que, de acuerdo con las proyecciones de esta mesa de expertos que utilizan datos de Google Mobility, desde el 10 de mayo el movimiento de personas en la calle aumentó de manera innecesaria debido a las fiestas en casas y la apertura de comercios como bares, micheladas y centros botaneros sin permiso para operar.
Según el modelo, estamos a un 22 por ciento de mayor movilidad que la Ciudad de México. Esto indica que se relajaron las medidas de aislamiento, por lo que urge retomar la disciplina y quedarnos en casa, subrayó Villanueva Lomelí.
“Lo que queremos plantear es que necesitamos que ese 22 por ciento que se relajó y salió, se quede en casa para permitir que la gente que más necesita pueda salir”, declaró.
Dijo que el incremento de personas en la calle después del festejo del Día de las Madres, ha traído un número mayor de contagio. Por ejemplo, el 10 de mayo hubo 84 contagios que se reflejaron entre el 23 y el 24 de mayo; el 11 de mayo hubo 70 contagios que se registraron entre el 24 y el 25 de mayo; el 12 de mayo el número de contagios subió a 120, y éstos se reflejaron entre el 25 y el 26 de mayo pasados.
Dio a conocer que en los últimos días el número de muertes y casos acumulados va en aumento, mientras que el número de llamadas al call center implementado como parte de la estrategia Radar Jalisco, incrementó 263 por ciento.
“Esos contagios empezaron el 10 de mayo cuando rompimos la disciplina, y a partir del día 23 y hasta hoy hemos visto las consecuencias de haber roto el aislamiento en ese momento. Los riesgos que corremos saliendo hoy son los contagios y muertes que vamos a ver en 14 días”, denunció.
Las proyecciones que había realizado la Mesa de Situación de la UdeG han sido fiables, dijo, pues el número de casos confirmados que son reportados al gobierno federal, y que suman mil 432, estaban previstos. Estas proyecciones habían sido la base estadística para el Plan Jalisco para la Reactivación Económica que planteaba que otorgar permiso a 100 por ciento de los negocios para operar el 1 de junio, representaba un incremento en la movilidad de más de 550 mil personas, es decir, 6.65 por ciento más movilidad que la que había hace un mes.
Señaló que los expertos sugieren reajustar el semáforo para la reactivación económica en cuatro rubros que tendrían que ser evaluados y si se rebasan, volver al aislamiento: capacidad hospitalaria al 40 por ciento; casos activos en 800; tasa de positividad al 35 por ciento; y mortalidad a ocho casos por cada 100 mil habitantes.
Declaró que es importante que las autoridades tomen medidas para evitar que quienes saldrán a trabajar lleven el virus a su casa, mediante campañas de limpieza y desinfección del hogar y disponer de lugares especiales de aislamiento para los casos positivos asintomáticos y leves, además de la aplicación de pruebas rápidas.
La coordinadora general estratégica de Desarrollo Social de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, señaló que existe preocupación entre las autoridades y expertos en salud por el rápido incremento de casos de contagio confirmado y sospechosos en los últimos tres días, y el crecimiento más rápido de lo esperado de los niveles de ocupación hospitalaria, que son resultado de la relajación de las medidas de aislamiento y de distanciamiento social.
Para mantener el control de la curva de contagios y mantener la reactivación económica gradual y segura, la Mesa de Situación en Salud realizó recomendaciones al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y a todos los habitantes, entre las que destacan: mantener las medidas de aislamiento al menos hasta el 15 de junio: ajuste de semáforos estatales en los cuatro rubros; cierre de giros y lugares con riesgo alto de acumulación de personas y que violaron los protocolos de la fase cero; además de un ajuste a la baja en los topes de capacidad máxima de ocupación de las industrias, comercios y servicios contemplados en la fase cero, informó el Secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.