Refuerzan preparatorias del SEMS apoyo bibliográfico para sus carreras técnicas

En la Preparatoria 12 se realizó la muestra editorial para la actualización del material en las escuelas

Con el objetivo de fortalecer las herramientas bibliográficas con las que cuentan las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que ofrecen bachilleratos técnicos, la Coordinación de Apoyos Académicos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) junto con la Editorial Universitaria, organizaron una muestra de los libros que 23 casas editoriales ofrecen para la actualización de los materiales teóricos que enriquezcan las bibliotecas de los planteles.

Al respecto, la maestra Norma Leticia Ramírez Ramírez, jefa de la Unidad de Bibliotecas del SEMS, comentó que la actividad es muy importante puesto que la elección de los materiales que se destinarán a las preparatorias la realizan los docentes que imparten las asignaturas referentes a alguno de los planes de estudio técnicos que oferta la UdeG en el bachillerato.

“El mecanismo es que el profesor de cada plantel elije el acervo que fortalecerá la consulta teórica y práctica para que a través de la Editorial Universitaria se realice la compra de las bibliotecas respectivas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Las dos instancias revisamos los contenidos con el conocimiento de los programas y con base en ello elegimos a las editoriales que nos podrán facilitar los libros”.

Por su parte, el maestro Eric Fabricio Tirado Fuentes, jefe de comercialización de la Editorial Universitaria, explicó que se trabajó debido a la detección de que las escuelas del SEMS presentaban una necesidad de renovación de la bibliografía de los bachilleratos tecnológicos.

“Se nos ofrecen referencias bibliográficas con mayor vigencia. Muchas escuelas tienen documentos de hace 20 o 30 años, donde se aborda la teoría, pero la práctica se ha modificado y las líneas de investigación abren nuevas variantes. Ahora todo ha mutado a la actualización constante donde incluso ya entra el libro electrónico y los apoyos digitales. Tenemos que estar al pendiente de las demandas de consulta que presenten las nuevas generaciones”.

Añadió que una recomendación es que las renovaciones de los acervos se efectúen con documentos que no pasen los cinco años de ser publicados, además de aprovechar las ventajas digitales en cuestiones de bases de datos y apoyos prácticos que ahora también ofrecen las editoriales.

Durante la muestra se exhibieron un total de 3 mil 500 títulos. Entre el material se presentaban opciones que enriquecen los acervos con plataformas digitales y multimedia. Las temáticas expuestas se encuentran ligadas a temas como la enfermería, la prótesis dental, la comunicación, el periodismo, la literatura, la mercadotécnica, el turismo y la economía, entre otros.

Martes 31 de Octubre de 2017
    Fotografía: : Jonatan Orozco