Representará estudiante del SEMS a México en la Olimpiada Internacional de Química en París, Francia

El evento se desarrollará del 21 al 30 de julio

Felipe de Jesús Ramírez Salazar, de la Escuela Politécnica de Guadalajara del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) —y quien obtuviera medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Química— resultó como uno de los cuatro jóvenes que representarán a México en la 51º Olimpiada Internacional de Química, que se realizará en París, Francia, del 21 al 30 de julio, luego de entrenarse durante tres semanas en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) afirmó que su apego a la Química surgió por interés propio y luego de encontrar pasión en esta ciencia durante sus estudios de secundaria, “me di cuenta de que la Química suele relacionarse con otras ciencias como la Física o la Biología las cuales cooperan en una relación tan especial que me hicieron enamorarme del conocimiento para entender el mundo y tratar de proponer algo nuevo que nos ayude. A final de cuentas si tú conoces la ciencia puedes desarrollar innovaciones que mejoren la vida”.

Añadió que a través de la Química descubrió una suerte de perfección en la forma en la que están compuestas las cosas, “como están hechas y como son creadas”; por lo que esa cualidad lo ha llevado a capacitarse y a querer saber más de esta área del conocimiento, “compito desde hace cuatro años, de hecho desde que ingresé a la Escuela Politécnica, y en cada nuevo descubrimiento, encuentro pasión por saber más”.

Ramírez Salazar explicó que su interés en la ciencia lo ha llevado a pensar que nunca terminará de estudiar Química ya que, en un futuro, se ve cada vez más inmiscuido, “siempre estaré en constante aprendizaje, por lo que busco seguir en esta línea en el nivel superior, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI)”.

La 51a Olimpiada Internacional de Química (51st International Chemistry Olympiad France-Paris-2019)  es una competencia académica anual que se realiza en el mes de julio de cada año y en la cual participan estudiantes no universitarios (del nivel medio superior) de todo el mundo. Además, esta edición, conmemora el año internacional de la tabla periódica de los elementos, declarado así por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) debido al 150 aniversario de la ordenación.

Jueves 18 de Julio de 2019