Resultan finalistas seis bachilleres del SEMS en la etapa estatal de la 31.ª Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Los preparatorianos pertenecen a las preparatorias 10, 14, de Chapala, de Tepatitlán de Morelos y a la Escuela Politécnica de Guadalajara

La etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada el pasado 10 de junio, da inicio a una selección de jóvenes bachilleres que representarán al estado de Jalisco en la competencia nacional que se desarrollará el próximo mes de noviembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En lo que respecta a estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quedaron como finalistas seis jóvenes quienes  obtuvieron un primer lugar, mientras que 15 obtuvieron un segundo y 23 un tercero.

El delegado en Jalisco de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, maestro Julio Rodríguez Hernández, explicó que los veinte primeros lugares resultantes en la etapa estatal conforman una pre-selección que participará en entrenamientos durante los meses de julio y agosto.

Los estudiantes del SEMS que pasaron a la siguiente ronda son: Arcelia Yareli Hernández Pérez y Luis Fernando Garibay Portillo de la Preparatoria 10, Alma Sofía Rivas Amonte de la 14, Marcos Jared Castro Pérez de la Preparatoria de Chapala, José de Jesús Gutiérrez Aldrete de la de Tepatitlán y Francisco Javier Ángel García de la Escuela Politécnica de Guadalajara.

Al comenzar el siguiente ciclo escolar se hará un primer selectivo que dejará la mitad de los participantes. Para el 10 de septiembre se hará la designación de quienes conformarán el equipo final de seis integrantes y posterior a ello iniciará la preparación para el reto en Monterrey.

El delegado añadió que la misión del trabajo que se efectúa en la Olimpiada no busca escoger a aquellos que se presenten como destacados en las Matemáticas, sino que la misión es impactar en otros jóvenes que se interesen por el estudio de la materia.

“Si bien es cierto que sólo seis llegan a la etapa nacional, ya sembramos una semilla en 645 estudiantes de diferentes instituciones –tanto públicas como privadas– que participaron. Porque ellos, aunque quedaron eliminados, se preparan para competir el siguiente año y sumarse a los concursantes que se integran, lo cual genera una cadena que entusiasma hacia el conocimiento de este campo”, finalizó.

La lista completa de ganadores puede ser consultada en la siguiente liga: http://bit.ly/2sjBjS6.

Viernes 30 de Junio de 2017
    Fotografía: Preparatoria de Zapotlanejo