Signa la UdeG convenio de colaboración con el Instituto Italiano de Cultura

El objetivo es enriquecer el intercambio académico con preparatorias del SEMS

La Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó este miércoles 19 de junio un acuerdo de colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, con el propósito de que se empleen estrategias de colaboración para la promoción de la cultura del país europeo a través de intercambios académicos, actividades artísticas, exposiciones y ciclos de cine, música y artes plásticas en alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

El secretario general de la máxima Casa de Estudio, maestro Guillermo Arturo Gómez Mata, señaló que el objetivo que tiene la presente administración es el de gestionar diversas colaboraciones con asociaciones locales e internacionales, ya que la intención es que se enfoquen mayores esfuerzos al bachillerato de la UdeG que es el nivel donde la institución cuenta con más del 50 % de la matrícula.

Por su parte, el agregado cultural de la Embajada de Italia en México, doctor Marco Marica, aseguró que el hecho de que algunas preparatorias del SEMS como la 5 impartan italiano y que la institución se interese por estrechar lazos con la nación europea es grato ya que el vincular las traiciones de cada nación propicia un enriquecimiento conjunto.

“Sabemos del interés que hay por Italia en diversas partes del mundo, por la lengua —que es el cuarto idioma de mayor interés para aprender en México— al signar esta acta buscamos que los bachilleres conozcan otras expresiones culturales que los asocien con Italia, como exposiciones o ciclos de cine. Estamos complacidos porque además llegamos a este acuerdo entre dos naciones que tienen mucho potencial turístico y cultural para darle al mundo”.

El maestro Carlos Oceguera Ruvalcaba, responsable del área de idiomas del SEMS, puntualizó que con la firma del convenio entre la UdeG y la Embajada de Italia en México se potencian los objetivos de internacionalizar la educación que se desarrolla en las preparatorias de la UdeG por medio de estrategias que despierten competencias en los adolescentes las cuales estén adecuadas a las necesidades que enmarca el mundo globalizado.

“En el SEMS se trabaja en el área de Idiomas para tener otras alternativas lingüísticas adicionales al inglés, como alemán, chino mandarín y francés; buscamos capacitación de docentes para mejorar la presencia del idioma italiano en el nivel medio superior; también queremos generar estrategias y bases que resulten mayor productivas en la educación de los jóvenes”.

En el acto también estuvieron presentes el director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo y el secretario administrativo del Sistema, el maestro Jesús Alberto Jiménez Herrera.

Miércoles 19 de Junio de 2019
    Fotografía: Víctor Rivera