“Somos un país modelo en violencia contra las mujeres”; doctora Dinora Hernández López

La académica de la UdeG dictó la conferencia inaugural del Encuentro Filosófico del SEMS 2020

Frente a la coyuntura feminista, para la especialista del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora Dinora Hernández López, el educador que está frente a un grupo —independientemente el nivel de estudios al que se deba— tiene el imperativo ético de involucrarse en el cambio del paradigma que comprende la idea de sociedad tradicionalmente establecido.

 

De hecho, afirma que el cuerpo docente debe ser educado y re-educado: “tenemos que entrar en este proceso de concientización y sensibilización para lograr una sociedad diferente”, puntualizó la especialista en su conferencia La violencia contra las mujeres durante el covid-19, un acercamiento desde la Filosofía feminista que sirvió como actividad de apertura al Encuentro Filosófico del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) edición 2020, en el que bachilleres de Prepas UDG participan debatiendo sobre dilemas éticos y existenciales en un tema en particular establecido por los organizadores.

 

Durante su intervención, Hernández López dividió su disertación en tres tópicos esenciales: escenarios de la pandemia, revisión sobre las aportaciones sobre la praxis feminista y la visión del mundo feminista; en las cuales describió la realidad contemporánea en torno a la definición que enmarca la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 donde reconoció a la violencia hacia la mujer como un problema de salud pública.

 

Sobre los escenarios de la pandemia hizo un comparativo de lo que la población en general ha reportado por cuestiones del aislamiento, en reacciones como físicas, sociales o emocionales; mientras que en el caso de las mujeres, se expresa el impacto en otros fenómenos de distintos tipos e intensidad, que van desde la violencia emocional, hasta la económica, la física e incluso la política.

 

Por ejemplo, refirió que en el caso de las mujeres, ellas aún representan la figura de la cuidadora en el núcleo familiar, al encargarse exclusivamente de la crianza de los hijos, del apoyo a ancianos y enfermos. De igual forma representan el grueso de la población que sufren violencia económica al ser las responsables de labores como: el trabajo en el hogar, el pequeño comercio; adicional a la violencia física, emocional y sexual que se sufre en el núcleo familiar con décadas de manifestación.

 

De acuerdo con datos reportados por la OMS, en el mundo más del 35 % de asesinatos de mujeres son feminicidios íntimos y el 57 % ocurren como violencia de género por perpetradores cercanos a la víctima; según la Red Nacional de Refugios (RNR), en México el 44 % de las mujeres han sido víctimas de violencia en alguna de sus manifestaciones. Esto adicionado a que en el tiempo que ha durado la pandemia Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cantidad de reportes al 911 por casos de violencia de género.

 

Con este entorno como escenario, la doctora Dinora Hernández López remarcó que el pensamiento feminista tiene al menos dos siglos, con posturas y líneas ideológicas que encuentran su génesis en el siglo XIX con manejo de ideas que van desde la igualdad, hasta la concepción de la mujer nueva, la individualidad, la autonomía, entre otras que se focalizan en analizar los cambios que la sociedad requiere en su estructura patriarcal que está sólidamente configurada así desde la composición del estado y las leyes que la rigen.

 

“La aportación de estas posturas consiste en pensar un proyecto de civilización distinto. En lo personal apuesto por la educación y los jóvenes que serán la futura generación, por eso considero que estos temas deben estar disponibles desde el bachillerato o incluso desde los niveles inferiores. Insto a todos a que veamos el hecho desde distintos ángulos informativos, somos un país modelo en la violencia contra las mujeres, por eso sugiero buscar más datos para contextualizarnos y no quedarnos con la superficialidad de la imagen. A eso nos lleva la Filosofía, de hecho a ir atrás de las cosas para ver de qué manera se establece un juicio que juzga las prácticas (del feminismo)”.

 

Hernández López finalizó con la aseveración de que las marchas actuales, con las formas implementadas, son legítimas y deben leerse desde el punto de sensibilización y análisis que representa el movimiento; recordó que en México el feminismo ha cobrado fuerza por tres elementos fundamentales: la inspiración en el movimiento feminista, la conectividad de las redes sociales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el aumento en el registro de feminicidios.

 

Posterior a la conferencia se llevó a cabo el Debate Filosófico de alumnos de Prepas UDG con el tema: ¿Se agrava la violencia intrafamiliar con el confinamiento “quédate en casa” debido a la crisis sanitaria? Una vez concluido este se efectuó el correspondiente a los docentes con el tópico: ¿Tenemos en México una cultura democrática y participativa en las  condiciones económicas o necesidades sanitarias de la sociedad actual? 

 

El Encuentro Filosófico 2020 puede ser visto en el siguiente enlace: https://bit.ly/31DWIsV.

  • Boletín Informativo No. 287
    Víctor Rivera
    Viernes 23 de Octubre de 2020
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco